Las fuerzas rusas encargadas del mantenimiento de la paz en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj van equipadas con las armas y equipos especiales «más modernos», incluidos los vehículos blindados de transporte de personal BTR-82A, así como los vehículos blindados Tigre y Taifún. Así lo ha anunciado este miércoles en una sesión informativa el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de Rusia, Serguéi Rudskói.
Rudskói ha recordado que se desplegarán 1.960 militares, así como 90 vehículos blindados de transporte de personal y 380 unidades de automóviles y equipos especiales. Para garantizar el cumplimiento de las tareas de mantenimiento de la paz, también se prevé utilizar la aviación militar y los vehículos aéreos no tripulados.
«Casi todos los militares tienen experiencia en el desempeño de tareas para apoyar y proteger operaciones humanitarias en Siria», enfatizó el alto cargo ruso. Asimismo, destacó que el personal ha recibido «una formación especial» sobre la normativa del derecho internacional humanitario en los conflictos armados.
- Rusia, Azerbaiyán y Armenia acuerdan poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj: Los 9 puntos de la declaración
- Erdogan felicita a su homólogo azerbaiyano Aliyev por la victoria en el Alto Karabaj
El despliegue de un contingente ruso de mantenimiento de la paz es uno de los puntos contemplados en la declaración de cese de la guerra en Nagorno Karabaj, adoptada por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Detalles del despliegue
Dieciséis puestos de observación rusos serán instalados a lo largo de la línea de contacto de las partes beligerantes en Nagorno Karabaj y a lo largo del ‘corredor Lachin’ que lo une con Armenia.
«La base del contingente ruso es la 15.ª brigada de infantería motorizada del Distrito Militar Central», especificó el general, que cifró en 1.960 personas el total de efectivos. Las fuerzas rusas de paz contarán con 90 vehículos blindados de transporte de personal, 380 vehículos y autos especiales.
«Asimismo se prevé usar aviones militares y vehículos aéreos no tripulados», añadió Rudskói. El pacto se acordó tras seis semanas de enfrentamientos entre azeríes y armenios.
La región es reconocida internacionalmente como azerí, pero ha estado manejada por armenios desde 1994.
No deje de leer: Legisladores de Rusia evalúan proyecto de ley que daría a Putin inmunidad vitalicia en casos penales
Le pareció interesante esta nota, por favor compártela. Quieres reportar las noticias desde tu ciudad, estés donde estés, puedes hacerlo, envía tus notas, fotografías y vídeos a: reportannuestroslectores@asiveolanoticia.com. Tienes alguna denuncia o reclamo que hacer, escríbenos a: denunciasyreclamos@asiveolanoticia.com. USA NUESTROS MEDIOS PARA HACER OIR TU VOZ.