Tas dos semanas consecutivas por encima de los $3.700, el dólar en el mercado colombiano revirtió la tendencia y regresó esta semana a una tendencia bajista.
En la semana, el comportamiento de la divisa cayó 112 pesos frente a la TRM del martes que fue de $3.758 y este viernes cerró en un precio promedio de $3.646.
Esta tendencia, explica Alexander Ríos, analista económico de Inverxia by estratégica, a que actualmente la divisa se guía por la percepción de riesgo a nivel global.
Y en este sentido se termina una semana con un índice VIX de incertidumbre bajista.
Demostrando así un nivel de expectativa alto respecto a posibles datos económicos para la próxima semana.
Lo anterior es importante en el entorno colombiano, ya que pueden registrarse movimientos bajistas de corto plazo en el dólar a nivel local.
No obstante, la tendencia estructural de largo plazo a nivel global es alcista y ello puede impactar en el mercado local en cualquier momento.
Especialmente ante eventos de volatilidad y aumentos en la percepción de riesgo visibles a través de índices como el VIX.
A nivel local el panorama es difuso.
Nuevas extensiones en la cuarentena, restricciones a la movilidad en algunas partes del país.
Y serias dudas sobre la correcta implementación de los estímulos económicos por parte del gobierno, crean duda a la futura reactivación económica.
Datos de empleo urbano rondando el 24% y una fuerte desaceleración en los índices industriales y de consumo.
Confirman el débil momento de la economía colombiana, esto también visible en los mercados financieros, donde el índice Colcap acumula un -32% de caída en lo que va del año.