La profesora María Rea, secretaria general de Site-Fetrasinep, declaró que los docentes venezolanos no pueden seguir trabajando devengado un salario irrisorio.
“Nuestros sueldos no alcanzan para comprar un sólo producto de la canasta básica. Este Gobierno no cumple con el artículo 91 de la Constitución nacional con los trabajadores de la administración pública, especialmente con los educadores”, dijo.
Señala que además de ganar un salario miserable que no les alcanza para vivir dignamente, los docentes no gozan de beneficios sociales como HCM, seguro funerario, entre otros. “Para nadie es un secreto que los centros de salud están colapsados y hace pocos días tuvimos que reunir dinero para poder sepultar a un colega”, añadió.
Rea llamó a sus colegas docentes a tomar de nuevo las calles para exigir un justo incremento salarial, pero agrega que estás actividades de protesta deben ser apoyadas por todos los trabajadores de la administración pública.
Contratación colectiva
Por su parte, Alexander Tovar, dirigente del Sunep-SAS, explicó que este miércoles harían entrega de un documento ante la Inspectoría del Trabajo, donde expondrían la caótica situación por la que atraviesan los trabajadores de este sector en el estado.
Expresó que en ese documento además de exigir un incremento salarial de acuerdo a la realidad del país, también solicitan la firma de la nueva contratación colectiva que tiene muchos años en espera.
“En esa contratación queremos que revisen lo que concierne a lo económico y social, dado que la situación que vivimos los trabajadores del sector salud es realmente caótica”, Tovar.
Tovar exigió que también se cumpla con la entrega de la bolsa alimentaria mensual para los trabajadores, servicio de transporte porque muchos de ellos no tienen como movilizarse diariamente hacia sus trabajos, y además mejor atención en los centros asistenciales y dotación de medicamentos.
Así mismo, le exigió al Gobierno cancelar algunas deudas pendientes con este sector correspondiente a los años 2018 y 2019.
«Reclamamos al Gobierno la nueva contratación colectiva que tiene cinco años en espera, donde se incluyan cláusulas que vayan en beneficios de lo económico y social para todos los trabajadores del sector salud», finalizó diciendo el dirigente sindical.
Con información de Ultima Hora.
No dejes de leer: Los trabajadores de la salud salieron a defender sus derechos laborales