El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.
Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.
Origen del Día de la Tierra
Realmente, el primer antecedente del Día de la Tierra se remonta a 1968 cuando el Servicio de Salud Pública de EE.UU organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de diversos lugares escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.
Dos años después en 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson propone la creación de una agencia ambiental y se realiza una manifestación masiva a la que acuden más de dos mil universidades, decenas de miles de escuelas públicas y centenares de comunidades. Esta presión social da sus resultados y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Actuaciones importantes a lo largo de la historia
A lo largo de la historia de este Día Internacional de la Madre Tierra, se han llevado a cabo actuaciones muy importantes a nivel mundial, algunas de las cuáles merecen ser mencionadas. En concreto, en el 20 Aniversario de la celebración en 1990:
- En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas.
- En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.
- Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles.
- En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un festivo nacional.
- Alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania.
- Cerca de 35.000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal.
¿Cómo celebrar el Día de la Madre Tierra?
Además de participar nominando a alguien como «campeón de la Tierra» puedes dar ejemplo cuidando el pedacito de tierra que te toca cerca, formando un grupo de repoblación, limpiando un bosque o una playa, o simplemente educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.
Hagas lo que hagas, no olvides compartirlo en redes sociales con las etiquetas #DiaInternacionaldelaMadreTierra #DiadelaTierra #quedateencasa
Día de la tierra en tiempos de Coronavirus
Desde distintos lugares de esta gran casa que alberga a ocho mil millones de personas, de acuerdo con cifras actualizadas de la ONU, se reportan y aseguran cambios en el comportamiento de los seres vivos entre los que destacan el acatamiento, por parte de la mayoría de los humanos, de las medidas de resguardo y la reducción a mínimos extremos de su quehacer habitual.
Tal pausa en la producción de bienes para la subsistencia de los pueblos pudiera traducirse en el incremento de algunas condiciones favorables a la vida del planeta, especialmente en lo que se refiere al mejoramiento de la calidad atmosférica, en contraste con los perjuicios económicos en la mayoría de los países afectados.
A través de las redes informativas y sociales se divulga cierta cantidad de informaciones relacionadas con el presunto mejoramiento del clima global que, sin embargo, han sido desestimadas por uno de los organismos internacionales con competencia en la materia, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que, a través de un comunicado, ha sostenido que, pese a que los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire, “es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo”.
Más aún, argumenta que “los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado”.
De igual manera, en cuanto al comportamiento animal, a través de las redes y de portales web, hemos observado como los animales buscan espacios para su comodidad, en busca de comida por distintas razones, lo cierto es que la ausencia de los humanos en las calles ha hecho que la fauna silvestre llegue a las grandes ciudades.
La Tierra entre tanto mantiene su natural comportamiento, considerado por la mayoría de quienes se ocupan de su estudio como “cuerpo vivo”, cuyas fuerzas internas no dejan de expresarse en su permanente re-acomodo. Y así se puede observar como en medio del cese mayoritario de la actividad humana el planeta mantiene la suya habitual a través de sorprendentes manifestaciones como la reactivación en Islandia de su volcán Reykjanes, tras 800 años de calma; con movimientos telúricos de menor intensidad en distintos países incluyendo a la cercana Colombia, y más recientemente con un fuerte sismo en Honduras.
Es la Tierra este gigante mayor sobre el que en esta fecha conmemorativa dirigen sus miradas los diferentes pueblos del mundo, para reflexionar sobre la importancia de atender sus mínimas exigencias y obligarnos a acatar sus leyes para garantizar su propia salud y con ella la nuestra como sus privilegiados ocupantes.