Destituyen a portavoz de la presidencia, Rego Barros

El cese de Rego Barros se produce semanas después de que el Gobierno informara en agosto que iba a "desactivar" el cargo de portavoz de la Presidencia tras pasar el Ministerio de Comunicaciones, en manos del diputado Fabio Faria.

0
396
General de reserva Otávio Rego Barros. Foto cortesía.

El Gobierno brasileño destituyó este miércoles al portavoz de la presidencia, general de reserva Otávio Rego Barros, cargo que ejercía desde enero de 2019. 

Las autoridades de la nación surmericana habían anunciado con anterioridad que iban a “desactivar” el referido cargo para adaptarlo al Ministerio de Comunicaciones, en manos de Fabio Faria.

La decisión fue publicada en el Diario Oficial de este miércoles y firmada por el Ministro Jefe de la Casa Civil, Walter Braga Netto.

Durante 2019, Rego Barros solía aparecer con frecuencia en entrevistas de prensa diarias en la sede del Gobierno, donde detalló la agenda presidencial y respondió algunas preguntas de los periodistas, aunque en 2020 ya no era con la misma frecuencia.

Barros había participado en la misión de paz liderada por Brasil en Haití y dirigió el Centro de Comunicación Social del Ejército. Durante el primer año de mandato de Bolsonaro era habitual verlo en el Palacio de Planalto, donde concedía entrevistas e informaba de la agenda del presidente.

El general se desempeñó con anterioridad como jefe del Centro de Comunicación Social del Ejército y fue uno de los principales responsables de la política de comunicación del Ejército durante el mando del general Eduardo Villas Bôas.

Trayectoria

Antes de integrar el equipo de Bolsonaro, el general Rego Barros, de 59 años, se desempeñaba desde 2014 como jefe del Centro de Comunicación Social del Ejército.

Natural de la ciudad de Recife, ingresó en la carrera militar en 1975 y actuó en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

También, comandó la fuerza de pacificación que intervino en los complejos de favelas de Alemao y Penha, en Río de Janeiro, y coordinó la seguridad de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Rio+20.

En mayo estuvo infectado con la Covid-19, uno de los muchos miembros del alto escalafón del Gobierno que se contagió de coronavirus, incluido el propio Bolsonaro, que estuvo 20 días confinado en julio hasta superar la enfermedad.

Rego Barros pasó a integrar la reserva del Ejercito el 31 de julio de este año.

Con información de agencias

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí