Bogotá junto a la Universidad de los Andes compraron alrededor de 400.000 pruebas para COVID-19, para detectar más rápido los casos en la capital. Este sábado, Claudia López informó sobre la llegada de las primeras 200.000 pruebas.
La Universidad de los Andes compró 100.000 pruebas moleculares para COVID-19, que serán donadas a la capital del país. “Yo le quiero agradecer profundamente, al rector de la Universidad de Los Andes y a los empresarios que han aportado para la compra de estas pruebas”, dijo la alcaldesa el pasado viernes.
Las otras 100.000 pruebas que arribaron fueron compradas por la Secretaría de Salud de Bogotá, que invirtió $9.200 millones para comprarle las pruebas a Corea del Sur. “Esto también es una gestión que comenzó el Gobierno Nacional. Nosotros simplemente pusimos más plata para que estas pruebas fueran sólo para Bogotá”, aseguró la mandataria.
La adquisición de estas pruebas hace parte de un “Plan Masivo de pruebas” que será implementado en la capital a partir del próximo lunes 13 de abril. La estrategia la realizó el Distrito junto a un grupo de expertos para detectar más rápido los casos.
Toda la información recolectada con las nuevas pruebas será publicada en la página de la Alcaldía para que los bogotanos puedan conocer todos los detalles sobre la detección de nuevos casos. Todavía faltan otras 200.000 pruebas, que, según lo reportado, estarán llegando en las próximas semanas.
Claudia López también aseguró que, el próximo lunes 13 de abril, se invertirán $36.000 millones para comprar materiales de bioseguridad para el personal médico de Bogotá, que es la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.
La noticia llega horas después de que se confirmó la primera muerte de uno de los médicos que trabajaba para ayudar a las personas contagiadas. Se trata de Carlos Fabián Nieto, de 33 años, quien trabajaba en la Clínica Universitaria de Colombia. El cuerpo del doctor fue despedido en medio de aplausos este sábado.