El gobernador Ron DeSantis echó manos al talento de la comunidad jurídica de inmigrantes del sur de la Florida al anunciar nombramientos para llenar dos vacantes en la Corte Suprema de la Florida.
John Couriel, abogado del bufete miamense Kobre & Kim, y Renatha Francis, jueza de circuito del Condado Palm Beach.
“Es una prueba del enorme talento que tenemos aquí”, expresó DeSantis de los dos surfloridanos nombrados al hacer el anuncio en la Biblioteca Pública de Miami-Dade en Flagler Street.
La Constitución de la Florida, reza que cada distrito de apelaciones debe tener al menos un magistrado electo o nombrado del distrito a la Corte Suprema que viva en el distrito en cuestión en el momento del nombramiento original.
Eso significa que cinco deben vivir en el territorio de los tribunales de distrito en el momento del nombramiento. Hasta el martes no había ningún nombrado del territorio del tercer distrito, que ahora cubre Couriel.
El presupuesto de 2019-20 fija que el sueldo de los magistrados de la Corte Suprema es de $220,600. DeSantis todavía no ha firmado el presupuesto de 2020-21.
PRIMERA MAGISTRADA CARIBEÑA
Francis, inmigrante jamaiquina que se mudó ya de adulta a la Florida, sería la primera magistrada caribeña en servir en el alto tribunal. Todavía no ha cumplido 10 años como abogada, así que debe esperar a septiembre para ocupar el cargo.
Francis, inmigrante jamaiquina que se mudó ya de adulta a la Florida, sería la primera magistrada caribeña en servir en el alto tribunal. Todavía no ha cumplido 10 años como abogada, así que debe esperar a septiembre para ocupar el cargo.
“Nunca imaginé cuando empecé a estudiar Derecho que llegaría hasta aquí… Me siento orgullosa de ser parte de este experimento estadounidense y servir al más alto nivel en la judicatura estatal” expresó.
“La Corte Suprema de la Florida protege la libertad del pueblo”.
“Es un día de mucho orgullo para todos los caribeñoamericanos que son jueces o que estudian Derecho”, dijo la abogada defensora miamense Tara Kawass, nacida en Jamaica.
HIJO DE INMIGRANTES CUBANOS
Couriel es cubanoamericano de primera generación. Sus padres llegaron separadamente en 1961. Su padre fue uno de 14,000 niños cubanos que llegaron al sur de la Florida a través de la Operación Pedro Pan.
“Estoy agradecido a mis padres, quienes aprovecharon todas las oportunidades que solo hay aquí en Estados Unidos. Para mi padre, para sus padres, eso significó sacrificios que, ahora que soy padre, me parecen inconcebibles” dijo.
“Mi madre también vino de Cuba. Sus padres hicieron cualquier trabajo que pudieron encontrar, lo hicieron bien y sin quejarse, ara que ella y sus hermanos y supieran lo que es posible en este país. Hoy lo saben”
Couriel presentó una lista de referencias notable, como el ex gobernador Jeb Bush, y Alexander Acosta, ex secretario del Trabajo y ex fiscal federal del Distrito Sur de la Florida.
Quien renunció el año pasado en medio de presiones por la forma en que manejó el caso de tráfico sexual del ahora fallecido Jeffrey Epstein.
Couriel trató infructuosamente de ser nombrado fiscal federal en Miami, y también hizo un intento por postularse como republicano al Senado estatal en 2012.
Los nueve candidatos recomendados por la Comisión de Nominaciones Judiciales para las dos vacantes están vinculados con la Sociedad Federalista, una organización conservadora-libertaria a la cual DeSantis mismo está afiliado.
El grupo promueve un enfoque judicial textual, lo que significa que los miembros tienden a apoyar los derechos de los estados y a oponerse a la regulación económica.
El presidente del comité de búsqueda de candidatos a la Corte Suprema fue el federalista Daniel Nordby, socio del bufete Shutts & Bowen, con el que Francis estaba afiliada.
DeSantis señaló que Couriel representa a la comunidad cubanoamericana como una persona que “muestra dedicación a la libertad, la democracia, el autogobierno y la Constitución”.
“Siempre que hay personas que defienden la libertad, la democracia y la ley, miren a la comunidad cubanoamericana aquí en el sur de la Florida”, dijo. “Pienso que John ejemplifica eso”.