El Eje Cafetero, está conformado por 4 departamentos: Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle, esta región es la zona de Colombia reconocida por producir el café más suave y delicioso del mundo, en tierras con gente amable, aguas termales, hermosos paisajes, gran riqueza natural y picos nevados. Se distingue por los cafetales interminables adornados de inmensas cascadas y árboles multicolores.
A esta región la UNESCO la inscribió en la lista de Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural Cafetero por conjugar elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad en la región, y que constituye un caso excepcional en el mundo; gracias a los procesos como la siembra de los primeros cafetales, pasando por la construcción de las viviendas rurales y el transporte, procesamiento y comercialización del café; transformando las técnicas de producción de esta bebida.
El también llamado Triángulo del Café cuenta con la mayor cantidad de Sitios Turísticos y atractivos para visitar y disfrutar, muy cerca y en un territorio bendecido por la naturaleza.
1 – Parque Nacional del Café
Ubicado en la zona central cafetera de Colombia, con una temperatura promedio de 21º y más de 25 atracciones tanto mecánicas como culturales, El Parque Nacional del Café es un recorrido por la cultura y las costumbres de una tradición que se extiende sobre el territorio del departamento del Quindío; marco de un destino turístico que ofrece a los visitantes un espacio de sano esparcimiento.
2 – Parque Nacional Natural de los Nevado
El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciar. Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos.
3 – Los Termales de Santa Rosa de Cabal
Uno de los principales referentes de Risaralda son las aguas termales de Santa Rosa de Cabal. El agua medicinal que brota de la tierra y se funde con la pura y fresca que baja de las montañas, a más de 100 metros de altura, y se ramifica en pequeñas cascadas y duchas naturales, ofrecen un espectáculo sin precedentes.
4 – El Municipio de Salento en el Quindío
Posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora en donde se puede encontrar un paisaje lleno de naturaleza y hacer caminatas ecológicas y disfrutar de los hermosos paisajes de esta localidad.
5 – Parque Panaca
Es el primer parque temático agropecuario en el mundo y el más grande en Latinoamérica. Te ofrece una experiencia única llena de diversión e interacción con el campo, en la que podrás encontrar los shows más sorprendentes, las más impresionantes estaciones temáticas y la colección de zoología doméstica más grande del mundo.
6 – Bioparque Ukumarí
El Bioparque Ukumarí, en Pereira, Risaralda, será el más grande de su tipo en América Latina, con una extensión de 820.00 metros cuadrados. Dentro de este espacio unas 45 hectáreas están dedicadas a varias atracciones, entre las cuales están: la integración del Zoológico Matecaña, un jardín botánico y una clínica veterinaria.
7 – El Jardín Botánico del Quindío
El Jardín Botánico del Quindío es básicamente un gran salón de clases en el cual se enseña únicamente sobre el medio ambiente y es por esto que educar sobre este importante tema es una de las principales razones por las que este lugar existe. En este lugar se encuentra el Mariposario. Este es calificado como el mejor diseñado del mundo. Este invernadero con forma de mariposa es el hogar de más de 1500 hermosas mariposas de 30 especies diferentes.
8 – El Parque los Arrieros
El Parque los Arrieros es un sitio en el que podrá recorrer senderos ecológicos, aprender sobre la historia de la arriería y conocer el proceso artesanal de la molienda de caña, entre otras actividades. El lugar tiene atracciones mecánicas, como el toro mecánico, y ofrece planes de balsaje y cabalgatas.
9 – Recuca
Recuca, también conocido como “El Recorrido por la Cultura Cafetera” es una experiencia interactiva y profunda con todo lo que rodea la producción de una taza de café, desde la siembra de una planta hasta el momento en que se sirve una taza.
De los Destinos Turísticos del Eje Cafetero, este es el mejor para conocer el café colombiano.
10 – Balsaje por el Río la Vieja
El balsaje por El Río la Vieja es una aventura al límite de la emoción, en la cual se disfruta de la compañía de las más exuberantes aves y flores de nuestra Colombia, al tiempo que vive la maravillosa aventura de recorrer el río en forma silenciosa.
El viaje empieza en el Puerto Alejandría en Quimbaya (Triangulo del Café) donde se llega desde Armenia en los famosos camperos de la región que transportan café, llamados Jeep Willys. De allí los turistas navegan por el río, recorriendo alrededor de 12 kilómetros.