De esta manera se encuentran las ciudades capitales en camas de UCI

La capacidad hospitalaria pronosticada en marzo no se ha convertido en realidad.

0
518
UCI en Colombia

Se conoció que en Colombia hay 1.110 casos nuevos, 30 fallecidos más para un total de 969, mientras que 9.661 pacientes se han recuperado.

Asimismo, se conoce que el confinamiento entra en una nueva etapa para casi todo el país desde este 1.º de junio. Por ello los gobiernos locales han estado preparando su red hospitalaria para atender los casos de covid-19.

Según Laura Rodríguez, Ph. D. en epidemiología, el aislamiento preventivo obligatorio era la medida adecuada para lograr un tiempo fuera y de control que permitiera aumentar la frágil capacidad hospitalaria nacional.

“La cuarentena se decretó como el tiempo para que los gobernadores y alcaldes, con ayuda del Ministerio de Salud, lograran mejorar sus UCI». Explicó Rodríguez.

Asimismo, hoy la capacidad hospitalaria pronosticada en marzo no se ha convertido en realidad, y hay que tener en cuenta que aún no se ha llegado al pico de la pandemia en Colombia.

En Medellín se pretendía que, la ciudad contara con 1.000 camas UCI, entre red pública y privada, para cuando se levantara la cuarentena.

En ese momento tenía 332 camas UCI, por lo que el aumento debía ser de 668 de estas unidades. Sin embargo, hasta este domingo la administración de Daniel Quintero solo había logrado conseguir 121 camas nuevas en 65 días. Ese incremento representa un avance del 18,1 por ciento de lo prometido.

Un importante departamento con contados casos de covid-19 y poco avance en el fortalecimiento de su red hospitalaria es Santander. La administración del gobernador Mauricio Aguilar prometió en marzo que para el final de la cuarentena la ciudad contaría con 836 camas hospitalarias nuevas, de las cuales 608 serían de UCI y 208, de UCI intermedio.

Sin embargo, 65 días después, Santander solo ha conseguido 10 camas UCI nuevas.

Por otra parte, Juan Manuel Benedetti, enlace del Gobierno en Cartagena para la pandemia, la ciudad ha conseguido cero camas nuevas de UCI de las 240 que prometieron en marzo.

En realidad, el número de camas de la ciudad no superaba las 210”, señaló Benedetti.

En Barranquilla La situación es más preocupante tras la información de la Procuraduría, que advirtió sobre la progresiva saturación de la capacidad del departamento para atender los pacientes que podrían ser internados en unidades de cuidados intensivos, ya que el 90 % de las 411 camas de la UCI con las que cuenta la ciudad están ocupadas. Además, Soledad tiene una ocupación cercana al 100 % y Sabanalarga, del 60 %, situación que pone en riesgo la atención de los pacientes.

La Procuraduría solicitó al Ministerio de Salud adoptar medidas urgentes que permitan atender de manera prioritaria la emergencia sanitaria en el Atlántico y Barranquilla. 

La única de las principales ciudades que mostró un avance superior al 50 % fue Cali y todo el Valle del Cauca. En el departamento, según la Gobernación, hay 880 camas UCI, de las cuales 300 son nuevas.

Antes de la pandemia, en el Valle había 420 UCI. Actualmente, hay 880, más de las que tiene Bogotá, lo que refleja un aumento de casi el 110 %.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí