Solo han salido 320 privados de libertad de los 4.000 esperados

Privados de libertad piden pagar condena con arresto domiciliario.

0
512
Reclusos quieren cumplir condena en arresto domiciliario

Según decreto 546 firmado el 14 de abril para dar beneficios a los privados de libertad por peticiones realizadas, para el no contagio masivo entre las cárceles del país tras la pandemia mundial del Covid-19 en total 4.000 encarcelados iban a contar con este beneficio, sin embargo, hasta la fecha solo se a registro la salida de solo 320 presos.

Los casos más graves de contagios en cárceles del país están en Villavicencio con un total de 679 contagios entre internos y guardianes, seguido por la Picota en Bogotá con un total de 5 reclusos contagiados, y con la misma cifra de un contagiado por cada cárcel se encuentra, Guaduas, Florencia, Picaleña en Ibagué y un guardia en leticia, para un total de 688 portadores del Covid-19 en las nombradas cárceles del país colombiano.

La situación que se manifiesta en las cárceles también esta afectado a funcionarios, ya que solo en Villavicencio se ha contabilizado un total de 43 portadores del Covid-19.

Los expertos sobre el tema en el país siguen dándose a la tarea de saber si esta medida podría ayudar a restar la sobreocupación en las cárceles a un 44.5%.

 La defensoría del pueblo manifiesta que estas medidas son totalmente trabajadas para los derechos humanos de los reclusos, esto para garantizar las vidas de estos mismos realizando cumplimiento de sus condenas, pero con detención domiciliaria.

Por otra parte, la corte constitucional ya dio la orden al INPEC de descongestionar la cárcel con mas contagios como lo es la cárcel de Villavicencio, dando un plazo de 3 semanas para que los detenidos que cumplan con poder optar al beneficio de arresto domiciliario lo hagan lo más antes posible.

Horas antes ya se había tomado una decisión judicial sobre el centro penitenciario de Villavicencio, Según a una respuesta de acción de tutela una jueza ordeno trasladar a un centro especial a todos los contagiados por el virus, determinando plazos para coordinar la reubicación de los reclusos en tratamientos y los que ya están en aislamiento.

Dicha cárcel de Villavicencio ya tiene un manual de arresto domiciliario según una reunión del ministro de salud, el gobernador y el alcalde, aunque lo que manifiestan las autoridades es que los reclusos que estén contagiados con el virus no podrán salir de la cárcel.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí