LA HABANA, Cuba. – El Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) informó que la Isla no reabrirá sus fronteras aún y que las operaciones de entrada y salida del país seguirán limitadas a operaciones de carácter humanitario.
En un comunicado publicado este viernes el organismo informó que la decisión de reabrir los puertos de la Isla solo compete a las máximas autoridades del gobierno cubano, y que serán estas las que informen sobre una eventual desescalada.
“En aras de proteger la seguridad sanitaria nacional, premisa fundamental del Estado cubano, no se abrirán nuestras fronteras, ni se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sea indicado por el Gobierno de la República de Cuba”, señala la nota, difundida por medios castristas.
La información suministrada por MINTUR agrega que debido a esta pandemia en el sector turístico está siendo aprovechado para mejorar las condiciones hoteleras del país.
“Teniendo en cuenta la situación actual de desarrollo de esta enfermedad en Cuba y en el Mundo, el Ministerio de Turismo, se enfoca en una mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”.
El turismo es considerado es uno de los sectores con mayor cantidad de ingresos económicos que genera la isla, por lo que la inactividad de los últimos meses repercutirá directamente en la capacidad de la Habana para adquirir productos y alimentos en el mercado internacional.
Pese a la escasez, las interminables colas y el desabastecimiento, los medios oficiales de la Isla aseguran que “en el país concurren varios aspectos que posibilitan hacer frente a una situación económica aún en tiempos de pandemia”.
Aunque hasta el momento el gobierno de la Isla no ha ofrecido una fecha tentativa para la vuelta del país a la normalidad, durante la última semana aerolíneas como Copa Airlines, American Airlines, Southwest Airlines, Air Canada comenzaron a vender boletos a la Isla, programados a partir de junio.
El anuncio de la venta de boletos a Cuba por parte de Air Canada fue celebrado por dependencias estatales cubanas como la agencia Havanatur, hecho que había despertado optimismo respecto a una posible reapertura del espacio aéreo cubano.