Contraloría alerta demora del MTC en entrega de terrenos en obras de la Autopista del Sol

El MTC tenía plazo hasta el 30 de agosto de 2017 para entregar el área de la concesión del tramo Trujillo-Chiclayo y a la fecha no lo ha realizado.

0
393
Foto cortesía

La Contraloría de la República advirtió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aun no entrega las áreas de terreno para la construcción de la segunda calzada del tramo Trujillo-Chiclayo de la Autopista del Sol (vía independiente de sur a norte).

Según precisó, el MTC tiene pendiente la entrega de dichos terrenos desde el 30 de agosto de 2017, de manera que viene dilatando la ejecución de la citada obra y afectando el aprovechamiento oportuno de esta infraestructura vial por parte de los usuarios.

El proyecto de la Autopista del Sol, que une las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Sullana (Piura) con una extensión de 475 kilómetros, se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada, con un compromiso de inversión de US$ 492 599 749. El Contrato de Concesión se suscribió el 25 de agosto de 2009 entre el MTC (Concedente) y el consorcio Vial del Sol – COVISOL (Concesionario). El proyecto está dividido en tres tramos: Trujillo – Chiclayo, Chiclayo – Piura, y Piura – Sullana.

De este modo, el organismo de control precisó que el MTC tenía plazo hasta la fecha en mención para entregar al concesionario el área de la concesión del tramo Trujillo-Chiclayo (228.35 Km). Sin embargo, se evidenció que hasta la fecha solo entregó 50.24 Km (22%) estando aún pendiente otros 178.11 Km (78%).

De igual manera, se identificó que de los 2,193 predios que se requieren para la construcción de la vía Trujillo-Chiclayo, solo 351 (16%) fueron adquiridos por el MTC, quedando pendiente la adquisición de 1,678 predios que son de dominio privado, y 164 se encuentran en transferencia interestatal (84%).

En comunicación dirigida a la comisión auditora de la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privada y Obras por Impuestos, el MTC ha estimado nuevos plazos para la adquisición de los terrenos pendientes y estimó el mes de enero de 2021 como límite máximo de entrega.

Sin embargo, la Contraloría señala que ello no se ajustaría a los tiempos establecidos en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 1192, que señala, por ejemplo, que en el caso de los terrenos que se encuentran en etapa de “tasación” (mayor incidencia), el tiempo requerido para la culminación de la adquisición abarca hasta un plazo de 9 meses en promedio, excediendo los tiempos indicados por el MTC.

El organismo también precisó que en el año 2018, mediante un informe de acción simultánea, la Contraloría advirtió sobre el retraso en la entrega de las áreas para la segunda calzada del tramo Trujillo – Chiclayo y el MTC emitió una programación que puso como plazo de entrega el mes de agosto de 2019.

Ahora, al analizar los avances en el proceso de adquisición de los predios afectados desde el 2018 a la fecha, se evidenció que si bien existe un incremento en predios que se encuentran en las sub etapas de “pagado” y “con tasación”, aproximadamente 679 se encuentran aún en la misma situación que en el año 2018.

Con información de GestionPE

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí