Desde hace meses, organismos multilaterales y organizaciones de derechos humanos. Han venido advirtiendo sobre los nefastos efectos que tendría la pandemia del COVID-19 en personas privadas de la libertad.
La cárcel de San Sebastián de Ternera, en Cartagena, tiene 241 casos positivos y un muerto por coronavirus.
El lunes, el Instituto Nacional de Salud reportó 81 nuevos casos dentro del penal.
Entre los enfermos por la pandemia hay cinco guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
«Se han tomado 798 muestras para covid-19, de las cuales 241 ya dieron positivos. Entre las medidas que se han tomado están el aislamiento para todos los casos positivos y se aumentará el tamizaje para la población en riesgo, así como el lavado constante de manos y el uso correcto del tapabocas», señaló la secretaria de Salud (e) Johana Bueno.
En el patio tres hay un caso, el resto de pacientes positivos están en el patio uno.
Las autoridades de la salud investigan el extraño caso de un dragoneante del Inpec de 45 años en San Sebastián de Ternera que dio negativo tres veces a la prueba para covid-19, sin embargo murió hace tres días.
Este penal tiene un hacinamiento del 80 por ciento, según el sindicato de los guardianes del Inpec.
Además del penal, Cartagena de Indias reporta a la fecha 3.136 casos positivos y 144 muertos por la pandemia. Hay 664 personas que le han ganado la batalla al coronavirus.
En otros municipios del departamento de Bolívar se registran 228 pacientes positivos, 12 muertes y 53 personas que se han recuperado del covid-19.
La situación en este centro carcelario es crítica, este penal tiene una capacidad de 1.386, no obstante, existe un sobrecupo de 999 internos. De acuerdo con fuentes del Inpec, el aumento de los casos corresponde a la desarticulación entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y la Alcaldía de esta ciudad. Así las cosas, este penal se convierte en el segundo más afectado por el virus sumando un total de 241 contagiados.