El Congreso de Perú aprobó, este domingo, la eliminación de inmunidad parlamentaria a sus miembros.
Al mismo tiempo, la abolición de la protección constitucional al presidente y otros altos funcionarios de la República.
Con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó esta noche la reforma constitucional que elimina la inmunidad para los parlamentarios.
E introduce cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos, entre ellos, el presidente de la República.
De manera unánime, votaron a favor las bancadas de Acción Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú,
Somos Perú; Fuerza Popular registró nueve a favor y cinco en contra; Frente Amplio, uno en contra y seis a favor; el Partido Morado, en mayoría, votó en contra.
El texto sustitutorio del dictamen aprobado modifica los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución.
Especificado, en el primer caso que los congresistas representan a la Nación y no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.
La decisión se inserta en la polémica entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para introducir cambios en la Constitución.
El Congreso rectificó, así, su postura inicial del pasado viernes de desechar esa reforma política.
El cambio se produjo poco tiempo después del anuncio realizado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, de llevar la propuesta a un referendo.
Lea también Vizcarra someterá referendo inmunidad parlamentaria
La eliminación de la inmunidad comprende al presidente, los congresistas.ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema, y otros altos funcionarios.
La propuesta votada otorga el poder a la Comisión Permanente del Congreso de Perú.
Para acusar al presidente de la República, legisladores y otros altos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial.
«Por cualquier delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado estas».
El actual Parlamento fue electo de manera extraordinaria el pasado 26 de enero.
En sustitución del Congreso con mayoría fujimorista clausurado constitucionalmente por Vizcarra en 2019 por obstruir las reformas del Gobierno.