Concejo Deliberante de Córdoba trata la emergencia del transporte

Desde la oposición presentaron dos proyectos en disidencia al presentado por el Municipio. Uno es de la Izquierda, que plantea estatizar el transporte. El del resto de los bloques opositores -a excepción del de Olga Riutort, La Fuerza de la Gente- también declara la emergencia pero da menos libertades al Ejecutivo.

0
459
El proyecto de emergencia se trata este viernes en una sesión en la que se espera que el oficialismo lo apruebe con sus propios votos.

El Concejo Deliberante de Córdoba debatió este jueves en comisión el proyecto que declara la emergencia del transporte urbano.

Con un fuerte rechazo de la oposición por las amplias facultades que le otorga al Ejecutivo municipal. 

El proyecto fue despachado en soledad por el oficialismo y se trata hoy viernes

El Concejo, trata el proyecto para declarar la emergencia en el sistema de transporte urbano, que lleva ya 16 días de paro.

De ser aprobada, la medida le otorgará por un año al Ejecutivo municipal amplias facultades para reformular el esquema de movilidad. 

Cerca del mediodía, el edificio del Concejo Deliberante fue vallado y se observaba un fuerte operativo de seguridad en el sector.

Esto a la llegada de choferes agrupados en UTA, quienes marcharon desde la sede gremial.

El inicio de la sesión estaba programado para las 16.30.

Movilidad Urbana

El secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla, participó de la jornada respondiendo las inquietudes de los ediles sobre el proyecto que consta tan sólo de tres artículos.

En diálogo con Cadena 3, el funcionario aseguró que no se caerá en «transportes irregulares» mientras dure la emergencia.

«Si tenemos que convocar a otros actores, siempre será en un marco regulatorio conforme a la ley; con la entidad gremial de los trabajadores y consensuado por las empresas»

» Jamás voy a propiciar el transporte irregular», enfatizó. 

Y aclaró: «No vamos a avalar a servicios individuales de transporte ni masivos en situación irregular».

Si tenemos que convocar a otros actores, siempre será en un marco regulatorio conforme a la ley

Emergencia

El proyecto tiene apenas tres artículos, y es el segundo el que otorga al Ejecutivo amplias facultades sobre el sistema.

De aprobarse, la Municipalidad podrá:

«Adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias, tendientes a la readecuación del diseño estratégico, técnico y operativo de la prestación del servicio»

«A efectos de garantizar el cumplimiento de necesidades de transporte insatisfechas, extensiones o nuevas vinculaciones en cualquiera de sus modalidades». 

También faculta al Ejecutivo a establecer sistemas alternativos de transporte, modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas.

«Así como a disponer el ordenamiento e instrumentación del régimen económico financiero, y toda aquella que tenga por finalidad asegurar la sustentabilidad del sistema»

«Y la movilidad y tránsito urbano en condiciones de generalidad, regularidad, continuidad, libertad de elección y accesibilidad de los usuarios a los diversos medios de transporte».

Con información Cadena3/LaVoz

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí