El comercio informal en la ciudad de Barinas se reactivó de manera parcial durante la primera semana de flexibilización de la cuarentena y la nueva normalidad vigilada.
Unos 100 tarantines fueron instalados en el casco central, sobre todo en la calle Camejo del municipio capital, donde trabajadores informales ofrecieron maquillaje, ropa, calzado, reparación de celulares, desayunos y productos de primera necesidad.
Edgar Bolívar, presidente de la Federación Bolivariana de la Economía Popular del estado Barinas, informó que este sector acató la cuarentena y tras acuerdos con las autoridades locales y regionales se les permitió laborar bajo el mecanismo 5×10.
“Alrededor de 100% buhoneros volvieron a trabajar desde este lunes. Sin embargo, se tratará de hacer una rotación para que en la segunda semana de flexibilización darle la oportunidad a otro grupo, porque todos somos comerciantes y estamos afectados económicamente ya eran casi tres meses sin ventas”, declaró Bolívar.
Aseguró que están cumpliendo con el uso del tapaboca y tratan de evitar las aglomeraciones. Asimismo, manifestó su preocupación por las colas que se producen en los comercios, donde no se respeta el distanciamiento social.
“Es alarmante lo que ocurre en esos establecimientos, porque no hacen respetar las medidas preventivas. Hay que evitar que ocurra en el centro de Barinas lo mismo que en el mercado Las Pulgas de Maracaibo”, declaró.