El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, sostiene que si bien el tema sanitario es primordial, el económico también lo es, por lo que pide a las autoridades que permitan que los negocios se reactiven gradualmente, reseñó Crónica Uno.
“Es prioritario que, con equilibrio, permitan que el comercio abra, con control, con todas las normas que hemos colocado anteriormente por medio de solicitudes. Estamos en el terreno de la solución, del lado de la gente y del lado del comerciante en general. Queremos soluciones”, aseguró.
Afirmó que varios negocios no esenciales han abierto en la ciudad, pero lo hacen a riesgo propio. Prueba de ello es lo que sucedió el 5 de mayo, cuando vendedores de repuestos ubicados en el sector Barrio Sucre de Barcelona decidieron abrir, y minutos después llegó la policía municipal de Bolívar y se los llevó detenidos.
“En tiempos de pandemia y crisis mundial los gobiernos no deben desmotivar a los comerciantes con medidas desfavorables que terminen ahuyentándolos. Los comercios abren a riesgo propio, porque se les acabaron los recursos y están obligados a generar ingresos para seguir sobreviviendo”, sostuvo.
Por su parte, el alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferreira, elevó una propuesta a la Zodi para permitir la reactivación económica de manera paulatina del comercio en su jurisdicción.
La medida estipula además de abrir negocios “no esenciales”, la modalidad de turnos por terminal de cédula para que los habitantes del municipio puedan salir a comprar.
Los días lunes, miércoles y viernes comprarían personas con terminales de cédulas impares; martes, jueves y sábados, terminales de cédulas pares, exceptuando las actividades económicas destinadas a la venta de alimentos y farmacias, y las consultas médicas y atención estética, quienes deberán trabajar bajo la modalidad de previas citas.
“En el afán de proteger a la población del COVID-19, no podemos matarlos de hambre. Si bien la vida y la salud son derechos humanos, el derecho al trabajo también lo es. No se puede ser indolente ante lo que estamos viviendo”, dijo Ferreira.
La propuesta, sostuvo Ferreira, fue impulsada pero aún no ha sido aprobada y, en caso de que se le diera el visto bueno, no significa que las medidas de cuarentena se van a relajar.