Colonia Tovar, un rincón alemán en Venezuela

Rodeada de montañas y bosques, la Colonia Tovar es un pequeño enclave ubicado en el estado Aragua, las altas montañas que la rodean, y la cantidad de naturaleza disponible hace de éste sitio el lugar ideal para aquellos que buscan tranquilidad.

0
1146
En sus orígenes fue un asentamiento eminentemente agrícola que por muchos años se mantuvo un tanto aislado del resto del país.

La Colonia Tovar es una hermosa población de raíces alemanas que se asienta en lo alto de las montañas del centro-norte de Venezuela, vertiente sur de la Cordillera de la Costa, y en jurisdicción del Estado Aragua. Fue fundada a comienzos del año 1843 por inmigrantes alemanes que provinieron, en su gran mayoría, de la región del Kaiserstuhl, al suroeste de Alemania.

En sus orígenes fue un asentamiento eminentemente agrícola que por muchos años se mantuvo un tanto aislado del resto del país, lo cual contribuyó a que se conservaran inalterables muchas de las costumbres y tradiciones de sus fundadores: la vestimenta, las fiestas, los bailes, la gastronomía y hasta el dialecto.

Una visita a la Colonia Tovar, no sólo nos proporciona un recreo a nuestra vista por sus hermosos paisajes, su clima privilegiado con una media anual de 16º centígrados, dado por la altura de alrededor de 1.800 m.s.n.m., sino que también por sus excelentes restaurantes, donde podemos saborear los exquisitos platos de la cocina alemana, acompañándolos con una excelente cerveza artesanal producida en la propia colonia y saborear sus dulces, mermeladas y las típicas fresas con crema.

¿Qué hacer en la Colonia Tovar

Además de pasear por el centro del pueblo, comprar flores, frutas (¡Las deliciosas fresas!) y verduras, comer en los cafés y restaurantes, la Colonia Tovar ofrece muchas actividades adicionales. Aquí solo mencionamos algunas de ellas

  • Picacho Codazzi y la Cruz del Picacho: Es el punto más alto de la Colonia Tovar, su cima se ubica a 2.425 m.s.n.m. y en ella se encuentra la “Cruz del Picacho” que es la Cruz Iluminada más alta de Venezuela, que puede verse desde casi cualquier punto del Municipio y da la bienvenida a aquellos que van llegando a la Colonia Tovar. La única manera de llegar a ella es por una caminata de 30 minutos a través de un sendero que lleva desde la carretera que va a la Victoria. En la cima puede apreciar una monumental panorámica de la Colonia Tovar y del Mar Caribe. Es recomendable tomar precauciones en épocas de verano pues suele haber muchas avispas.
  • Cedro Gigante: Cedro de gran tamaño, aproximadamente 50 metros de altura y 22 metros de perímetro, con más de 100 años de antigüedad, se llega a través de un sendero de aproximadamente 100 metros desde la vía que conduce a La Florida. No existe señalización, por lo que se sugiere la contratación de un tour.
  • Puerto Cruz y Puerto Maya: En la entrada de la Colonia Tovar, hay una bifurcación que lleva a la playa de Puerto Cruz y de Puerto Maya, dos excelentes lugares de playa del Caribe
  • Parapente: Cerca de la Colonia Tovar, tanto hacia el Jarillo, como hacia la Victoria, puede practicarse Parapente con la ayuda de instructores calificados.
  • Petroglifos: En el municipio Tovar hay más de 5000 petroglifos (escritura indígenas en piedras) con interesantes diseños, atribuidos a los indígenas Panariguas, Curinares, Teques y Quiriquires.

Gastronomía

La gastronomía de la Colonia Tovar consiste en una variada mezcla de artes culinarias que no sólo se pueden encontrar en Alemania como carnes, aves, sopas, cremas, vegetales, panes, vino y cerveza.

¿Cómo llegar a la Colonia Tovar?

  • Desde Caracas por el camino tradicional, subiendo por el Junquito.
  • Desde el litoral central, subiendo por Carayaca
  • Desde Los Teques: Carretera vía El Jarillo, por San Pedro o Lagunetica.
  • Desde la Autopista Regional del Centro: Vía La Victoria – Colonia Tovar

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí