Colombia pide a EE.UU. extradición del exparamilitar Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar quedará en libertad en EE.UU. donde cumplió una sentencia de 12 años por el delito de narcotráfico a donde probablemente envió más de 20 toneladas de cocaína

0
407
Mancuso fue acusado en el país norteamericano por la corte del Distrito de Columbia, Estados Unidos, hechos por los cuales fue extraditado a ese país en el año 2008. Foto RadioPanamericanadeColombia

Las autoridades de Colombia solicitaron a Estados Unidos (EEUU) la extradición del exlíder paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, preso en una cárcel de ese país desde 2008 por delitos de narcotráfico.

La información se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la Fiscalía General en la noche de este martes.

«La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho informan que, a solicitud de las autoridades judiciales de Justicia y Paz (tribunal que permitió la desmovilización de paramilitares en 2006), fue presentado al Gobierno de los Estados Unidos de América el requerimiento formal para la extradición de Salvatore Mancuso Gómez», indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según la Fiscalía, el pedido de extradición fue elevado por la autoridad judicial competente y presentada por la vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos el pasado 15 de abril, reseña la agencia Sputnik.

«La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho trabajan articuladamente y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana, con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen», agregó el texto de la Fiscalía.

El exparamilitar  Mancuso cumple una condena de 15 años y 10 meses de prisión en EEUU, y aunque su caso es llevado en Colombia por la Ley de Justicia y Paz, decidió acogerse a la Justicia Especial de Paz (JEP, tribunal de paz creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana) porque le brinda «mayores garantías».

El exparamilitar, antiguo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), debe responder en Colombia por más de 11.000 delitos, entre ellos secuestro, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, entre otros.

Fuente: Sputnik

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí