Ciudadanos de Texas que temen contagiarse pueden votar por correo, dictamina un juez estatal

“Aparentemente, ninguno de los condados está de acuerdo con la opinión de Ken Paxton de que todos los menores de 65 años tienen que votar en persona durante una pandemia y la corte tampoco debería hacerlo"

0
390
"El miedo por sí solo no califica a un votante para una boleta por correo. Solo las personas con una enfermedad o discapacidad física que les impediría ir a las urnas califican bajo la cláusula de discapacidad"argumentaron los abogados estatales

El Partido Demócrata de Texas y los grupos de derechos de voto demandaron con éxito al estado para obligar a los funcionarios electorales a permitir boletas por correo a las personas que temían contraer COVID-19, la enfermedad causada por el virus, si votaban en persona. Paxton apeló esa decisión el mes pasado y ahora ha pedido a la corte más alta del estado que evite que los funcionarios locales permitan las boletas por correo para las personas cuya única calificación para votar por correo sería temor a la exposición al virus.

Los demócratas se inquietaron ante la última acción de Paxton.

«Después de un mes de miles de solicitudes de boletas por correo enviadas por tejanos menores de 65 años, Paxton ahora quiere alterar el proceso electoral», dijo Chad Dunn, el asesor general del partido. “Aparentemente, ninguno de los condados está de acuerdo con la opinión de Ken Paxton de que todos los menores de 65 años tienen que votar en persona durante una pandemia y la corte tampoco debería hacerlo. La Legislatura dispuso el voto por correo en estas circunstancias pandémicas”.

«Ya sea que los tribunales estatales o los tribunales federales resuelvan el asunto, el derecho de voto de un ciudadano estará protegido», dijo.

En abril, el juez de distrito estatal Tim Sulak, un demócrata, dictaminó que las personas que temían la exposición al coronavirus durante la votación en persona calificaron para votar por correo a través de la cláusula de discapacidad del código electoral estatal.

Paxton, un republicano, ha argumentado que el miedo por sí solo no califica a un votante para una boleta por correo. Solo las personas con una enfermedad o discapacidad física que les impediría ir a las urnas califican bajo la cláusula de discapacidad, argumentaron los abogados estatales.

Paxton apeló la decisión de Sulak ante la Decimocuarta Corte de Apelaciones en Houston, argumentando que Sulak no tenía jurisdicción para emitir dicha decisión. Le ha pedido a ese tribunal que anule la orden de Sulak y desestime el caso.

A principios de este mes, Paxton dijo a los funcionarios electorales de todo el estado que la orden de Sulak se suspendió durante la apelación y que podrían ser castigados por ofrecer boletas por correo a las personas que temían la exposición al virus.

Fuente: Dallas News

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí