Científicos descubren un pequeño dinosaurio de 10 centímetros de alto

Los investigadores creen, tras este hallazgo, que los dinosaurios podrían tener un origen diminuto en el planeta.

0
532
La especie fue identificada como Kongonaphon y vivió hace unos 237 millones de años.

Un grupo de científicos descubrió los fósiles de una especie de dinosaurio que tenía tan solo 10 centímetros de altura, en Madagascar.

La especie fue identificada como Kongonaphon y vivió hace unos 237 millones de años con los dinosaurios y los pterosauros (reptiles voladores del Mesozoico).

Los investigadores pudieron establecer que este diminuto dinosaurio comparte un vello similar al que tienen sus gigantes parientes; el cual tendría una función de termoregulación del cuerpo.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en donde se reseña que los fósiles del pequeño dinosaurio fueron hallados en la isla africana en 1998; pero solo hasta hoy se pudo establecer su origen con claridad.

«Existe una percepción general de los dinosaurios como gigantes. Sin embargo, este nuevo animal está muy cerca de la divergencia entre dinosaurios y pterosauros y es impactantemente pequeño», indicó Christian Kammerer; paleontólogo en el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EE.UU).

De acuerdo con los investigadores, los dinosaurios y pterosaurios pertenecen al grupo de los reptiles ornitodiros; pero debido a que se han encontrado pocos fósiles de sus antecesores la ciencia no ha podido establecer con claridad sus orígenes.

«El kongonaphon no es el primer pequeño animal que comparte familia con los reptiles gigantes que habitaron la tierra durante el Mesozoico», resaltó Kammerer.

En ese sentido, los científicos creen que la historia de los dinosaurios no solo está relacionada con especies de grandes tamaños como se creía sino que también podría tener un origen en unos predecesores diminutos.

«Este evento de miniaturización indica que los linajes de dinosaurios y pterosaurios se originaron a partir de ancestros extremadamente pequeños, dando importantes implicaciones para su paleobiología», explicó Kammerer.

Finalmente, el estudio reseña que el Kongonaphon vivió saltando con sus poderosas patas traseras y alimentándose de insectos. De hecho, el nombre de esta especie significa ‘pequeño asesino de insectos’.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí