Las fallas del servicio eléctrico que se han registrado en Carabobo desde horas de la madrugada de este miércoles 10 de junio tendrían como causa “la lluvia y las brisas que afectan a las líneas de transmisión”, señaló el mayor general Juan Francisco Romero, autoridad única de Corpoelec en el estado.
Al norte de Valencia, sectores como Guaparo, El Bosque II, Trigal Norte, Prebo II, El Parral, Valles de Camoruco, urbanización Kerdell, entre otros, reportaron que están sin electricidad desde pasadas las 4:00 a.m. Por su parte, vecinos de Los Mangos alertaron que hubo una explosión que, al parecer, correspondería a un transformador, reseñó a El Carabobeño.
En la misma situación se encuentran los habitantes de la urbanización Mañongo, en Naguanagua, donde la interrupción del servicio habría iniciado a las 6:00 a.m. aproximadamente. En horas de la noche del lunes 8 de junio, ante los reiterados apagones, quienes viven en esta zona realizaron un cacerolazo en rechazo a la situación.
El ingeniero Jesús Arcadio López, gerente de distribución de Corpoelec en Carabobo, explicó a El Carabobeño que las lluvias dificultan las labores de restitución de servicio, pero que las cuadrillas estaban en proceso de reparación de la fallas. “Estamos en eso. Mientras esté lloviendo no se pueden hacer maniobras”, dijo.
Durante los últimos cuatro meses los cortes del servicio eléctrico han aumentado en la entidad carabobeña, intensificándose todavía más con el inicio de las lluvias. Se estima que actualmente el déficit de generación de electricidad interna llegó a 96,5%, ya que según el presidente de la Asociación de Ingenieros Electricistas y Mecánicos de Carabobo, Isnaldo Jiménez, cinco de las seis plantas generadoras disponibles en el estado están apagadas.
Hasta hace tres años Carabobo era capaz de generar al menos 300 de los 700 megavatios requeridos para cubrir toda su demanda interna, lo que se traduce en un déficit de 42,85% para ese entonces. Los 400 megavatios restantes eran suministrados desde el complejo hidroeléctrico, en el estado Bolívar, informó Jiménez.
Debido a que la entidad federal solo puede cubrir alrededor de 3,4% de toda electricidad que demanda, depende casi en su totalidad de los 400 megavatios que le llegan desde la Hidroeléctrica del Guri, los cuales son suministrados por la estatal Corpoelec a los 14 municipios bajo un esquema de racionamiento que hasta la fecha no ha sido publicado, alterando así la cotidianidad de miles de usuarios.