Cuando pensamos en el compositor italiano Gioachino Rossini, solemos asociarlo a sus creaciones operísticas como El barbero de Sevilla y otras obras, y con frecuencia obviamos que fue un gran gastrónomo.
Una de sus recetas más populares son los canelones Rossini o canelones a la Rossini, una receta de pasta con la que solía obsequiar a sus amigos, los sábados en su domicilio.
Se trata de una receta de pasta rellena, unos canelones de carne cubiertos de bechamel y gratinados.
Que tienen como particularidad la elaboración del relleno al que solía añadir foie gras fresco y trufa.
Ingredientes
- 6 Láminas de pasta para canelones
- 400 g Carne picada mezcla de cerdo y ternera
- 300 ml Salsa bechamel aproximadamente
- 75 g Jamón serrano
- Pan de hogaza la miga de dos rebanadas humedecidas en leche
- 50 g Foie micuit
- Queso o pan rallado para gratinar
- Salsa de tomate una cucharada para ligar la mezcla del relleno
- Cebollino para decorar
- 1 Cebolla
Preparación
1 Para hacer los canelones a la Rossini, comenzamos cociendo la pasta en agua salada abundante, durante el tiempo que indique el fabricante.
Una vez cocidas las placas, las extendemos en un paño de cocina para facilitar el rellenado posterior. Por otro lado preparamos una salsa bechamel sencilla tal como indicamos aquí.
2 Para preparar el relleno de los canelones, pochamos una cebolla muy picada y cuando esté blandita, agregamos la carne picada y una hoja de laurel, dejando que se cocine lentamente removiendo de vez en cuando.
Después agregamos la miga de pan remojada en leche y el jamón muy picado.
3 Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, añadimos el foie gras, removiendo para que se funda bien con la carne.
Para ligar el conjunto incorporamos una cucharada de tomate y procedemos a montar los canelones, colocando una cucharada sopera colmada del relleno sobre cada uno.
4 Una vez rellenos, colocamos los canelones sobre una cucharada de bechamel extendida en una fuente de horno, los cubrimos con el resto de la bechamel y cubrimos con pan rallado o queso parmesano para llevar al horno.
Calentamos 15 minutos a 190ºC y después gratinamos durante dos o tres minutos más, llevando a la mesa bien calientes.