EE.UU está en cuenta regresiva para las presidenciales y muchos tienen la incertidumbre sobre si Biden cambiará la política estadounidense con Medio Oriente
Los países árabe – islámicos atraviesan una etapa de confortabilidad con Washington pero ¿cambiara Joe Biden la política estadounidense con Medio Oriente?
Actualmente a estas naciones les preocupa el giro que pueda darle el demócrata Biden a estas relaciones y se inclinan por mantener a Trump.
Algunos gobiernos árabes consideran que en el tiempo restante hasta la elección del nuevo inquilino del salón oval deben preparar una estrategia que incluya todos los escenarios posibles.
Washington sabe que varios países no ven con buenos ojos un eventual cambio de rumbo que pudiera traer una administración de Biden.
Sin embargo, analizan cuál sería el impacto y las implicancias de las políticas de Biden para sus intereses en particular y para la región en general.
Trump, por ejemplo, cuenta con antecedentes positivos en la lucha contra el terrorismo, mientras que Biden aún no deja claro su mecanismo de acción al respecto.
Algunos infiere que podría seguir los pasos de Barack Obama, no obstante, los analistas creen que aún queriendo, no sería posible.
Atañen esto a los fuertes cambios que vivió la política internacional desde entonces, haciendo muchas de las anteriores acciones indeseables.
De cara a 2021, la dinámica en el contexto de las relaciones internacionales y la seguridad es completamente distinta en aspectos centrales irreconciliables.
Un ejemplo son las relaciones Washington-Teherán en materia del Acuerdo Nuclear conocido como JCPOA (por sus siglas en ingles).
Dicho acuerdo nació en la gestión Obama y quedó sin efecto en agosto de 2018 por el presidente Trump.
Ante el escenario de las sanciones económicas llegó la decisión iraní de incumplir sus compromisos cuando congelaron sus fondos.
Como consecuencia, cualquier esfuerzo por reflotar el Acuerdo sería de imposible ejecución si no mediara una re-negociación total del mismo.
En conclusión, si Biden dice que retornará al JCPOA, estaría engañando a los estadounidenses y poniendo en peligro su seguridad nacional.