La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió dificultades en la Fase 1 de la reactivación económica, por lo que indicaron que es necesario articular la cadena productiva para que las empresas puedan reiniciar sus actividades, ya que hay falta de proveedores y de servicios.
“Un gran número de empresas autorizadas a operar no puede hacerlo porque muchos de sus proveedores de materias primas o servicios no han sido considerados para volver a trabajar”, indicó el gremio en un comunicado.
De acuerdo con la presidenta de la Cámara gremial, Yolanda Torriani, la gran empresa se articula con la micro, pequeña y mediana empresa, así como con miles de emprendedores, al igual que lo hacen los profesionales y trabajadores independientes.
Informó, que las empresas formales tenían, antes de la cuarentena, una serie de protocolos de seguridad y de protección para sus trabajadores, por lo que podrían adecuarse rápidamente a los nuevos requerimientos.
No obstante, agregó que el proceso de autorizaciones en la administración pública, se ha vuelto dificultoso y lento, lo cual representa “un gran obstáculo”.
Agregó, es necesario que las modificaciones anunciadas para el programa Reactiva Perú incluyan requisitos que respondan a la realidad de ese segmento empresarial, además de hacerlo a través de las cooperativas y microfinancieras, acotó.
“Desde hace 30 años el sector privado en su conjunto impulsa la economía de nuestro país»
«Es hora que el Gobierno comprenda que un 28% de la economía peruana está en manos de empresas formales, las cuales han sido responsables en gran medida del crecimiento económico de las últimas décadas” concluyó la dirigente empresarial.