Bram Stoker, el hombre que escribió Drácula

"No sabe usted lo que es dudar de todo, incluso de uno mismo", Bram Stoker

0
625
La fama de Drácula ignora sus otras diez novelas.

Bram Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, hoy un barrio de Dublín, Irlanda, en cuya universidad estudió.
El tercero de los siete hijos de Charlotte Mathilda Blake Thornley y de Abraham Stoker, funcionario de la administración local.
Postrado en la cama a consecuencia de una enfermedad hasta los ocho años, las historias de terror que le contó su madre durante su larga convalecencia habrían de ser determinantes cuando, con el correr del tiempo, se dispusiera a coger la pluma.

Cursó estudios de Matemáticas en el Trinity College y fue empleado en la administración local como su padre.
La representación en 1871 de una obra de los alsacianos Emile Erckmann y Alexandre Chatrian -autores de «Hugo el lobo y otros relatos de terror»- motivará la primera colaboración en prensa de Stoker.

Fue crítico teatral durante diez años, hasta que salió de Irlanda en el año 1876 como secretario y representante del actor inglés sir Henry Irving, junto al que dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Fueron socios hasta la muerte del actor en 1905.

Stoker fue autor de numerosos libros, entre los que destacan Recuerdos personales de Henry Irving (1906) y Drácula (1897), inventor del vampiro de Transilvania que ha inspirado muchas películas. La leyenda del vampiro ya existía en varias subculturas, sin embargo, nunca fue tan bien relatada como en el caso del Drácula de Stoker. La historia es desarrollada a partir de las cartas que se envían los personajes entre sí. La fama de Drácula ignora sus otras diez novelas, entra las que se encuentran títulos tan logrados como «La dama del sudario» (1909).

En 1878 contrajo matrimonio con Florence Balcombe, con la que tuvo un hijo, Irving Noel.
Bram Stoker falleció Bram Stoker falleció pobre y olvidado en Londres el 20 de abril de 1912.

Sabías que…

Amistad con Oscar Wilde: Stoker y Wilde eran amigos hasta que Florence Balcome, de la que Wilde estaba enamorado, decidió casarse con Stoker. Cuando Wilde se enteró dejó Irlanda y se mudó a Inglaterra.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí