Una demanda para entregar boletas y material electoral en español en 32 condados de la Florida ha vuelto al campo, y ahora los demandantes dicen que las nuevas reglas estatales no van lo suficientemente lejos , y la secretaria de Estado Laurel Lee afirma que ella ni siquiera debe ser parte del caso.
En 2018 fue presentada una demanda que se centra en alegaciones de las autoridades estatales de no haber cumplido parte de la Ley de Derechos Electorales relacionada con los hispanohablantes que fueron educados en Puerto Rico.
El juez federal de distrito Mark Walker emitió en mayo de 2019 una orden judicial preliminar que exigía que 32 condados tomaran varias medidas como ofrecer boletas y material electoral en español, con tiempo para las elecciones primarias presidenciales de marzo de 2020.
De igual manera, Lee, acusada en el caso, estaba trabajando en nuevas normas administrativas para abordar el asunto. El Departamento de Estado de la Florida publicó las reglas el mes pasado.
Pero en un documentos presentados el 8 de mayo, los abogados de los demandantes dijeron que las reglas, aunque son un “paso en la dirección correcta”, no aseguran el cumplimiento de la Ley de Derechos Electorales.
“Los demandantes siguen dispuestos a llegar a un acuerdo con la secretaria Lee sobre una solución a este litigio que garantice el cumplimiento. Sin embargo, si las partes no pueden llegar a tal solución, será necesario plantear más litigios”, dijeron en la presentación los abogados de los demandantes, entre ellas la demandante Marta Valentina Rivera Madera y una coalición de grupos.
Pero los abogados de Lee mencionaron un fallo de un tribunal federa de apelaciones el mes pasado en otro caso y argumentaron que los demandantes no tienen “presencia jurídica” para presentar demandas en su contra.
El fallo del mes pasado, en un caso que impugnaba una ley estatal de hace varios decenios que dicta el orden de los candidatos en la boleta, dijo que los demandantes no tienen razones legitimas para demandar a Lee porque no habían demostrado que la ley los afectaba.
Agregó, de argumentar que la misma cuestión se aplica al caso de la boleta electoral en español, los abogados de Lee también sostuvieron que el caso es discutible debido a la adopción de las reglas el mes pasado.
“Sin embargo, la secretaria tiene la intención de trabajar de buena fe con los demandantes para promover un objetivo compartido de hacer más accesible el voto en español”, escribieron los abogados de Lee en la presentación del 8 de mayo.
Walker ha ordenado a las partes que presenten información sobre los argumentos de Lee sobre su posición. Sin embargo, señaló, que la supervisora de Elecciones del Condado Alachua, Kim Barton, es uno de los acusados, en representación de otros supervisores electorales, lo que podría permitir que el caso avance sin Lee.
El caso se centra en los electores puertorriqueños y la parte de la Ley de Derechos Electorales dirigida a personas que fueron educadas en escuelas donde el idioma predominante no era el inglés.
La demanda trata de asegurar que no se les niegue el derecho a votar en la Florida.
Aunque las reglas publicadas el mes pasado por el Departamento de Estado de la Florida abordan asuntos como la necesidad de boletas en español en los 32 condados, los abogados de los demandantes sostuvieron en los documentos presentados el 8 de mayo que las reglas tienen problemas que deben abordarse.
Por ejemplo, dijeron que las reglas no parecen aplicarse a las elecciones especiales y municipales y no garantizan que los supervisores proporcionen boletas por correo y material electoral en español.
“Garantizar el pleno acceso a las boletas y material electoral por correo para los ciudadanos de habla hispana… se ha vuelto aún más crítico dada la actual crisis del coronavirus y el uso y la probable necesidad de un mayor uso de boletas por correo en toda la Florida en las próximas elecciones”, indicaron los documentos presentados al tribunal.
El caso es sobre 32 específicos, porque otros condados porque otros condados proporcionan boletas en español o no fueron tienen una población importante de puertorriqueños, según la medida preliminar de Walker el año pasado.
Los 32 condados son: Alachua, Bay, Brevard, Charlotte, Citrus, Clay, Columbia, Duval, Escambia, Flagler, Hernando, Highlands, Indian River, Jackson, Lake, Leon, Levy, Manatee, Marion, Martin, Monroe, Okaloosa, Okeechobee, Pasco, Putnam, St. Johns, St. Lucie, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Taylor y Wakulla.