Aya Sofya, símbolo de Estambul

Santa Sofía o, como la llaman los turcos, Ayasofya, es el símbolo de Estambul. Fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 y es una de las obras maestras del arte bizantino.

0
517
En 1935, Atatürk transformó el templo en un museo.

Entre 1204 y 1261, Santa Sofía fue la iglesia del Papa. En 1453 fue tomada por el Imperio Otomano y convertida en mezquita. Los otomanos dotaron a la iglesia de cuatro minaretes, una escuela teológica y un comedor público.

En 1935, Atatürk transformó el templo en un museo.

Exterior

Situada en el punto más alto de Estambul, Santa Sofía define la panorámica de la ciudad. Sus cuatro minaretes y su cúpula de más de 30 metros de diámetro son la imagen más característica de la metrópolis turca.

Interior

El interior de Santa Sofía es sobrecogedor: las dimensiones de la sala principal (70 por 74 metros), la iluminación difusa, los enormes medallones decorativos y las columnas monolíticas te dejarán con la boca abierta.

En la segunda planta de la basílica se pueden encontrar diversos mosaicos de gran interés histórico. El mosaico más destacado muestra al emperador Constantino y a la emperatriz Zoe adorando a Cristo.

Además de mosaicos, en la segunda planta también se encuentra la tumba de Enrique Dándolo, duque veneciano que murió en Constantinopla en 1205.

Ubicación

Plaza Sultanahmet.

Horario

Desde noviembre hasta marzo de 9:00 a 17:00 horas 
Desde abril hasta octubre de 09:00 a 19:00 horas.

Lugares próximos

Cisterna Basílica. Las cisternas son depósitos que se construyeron para que la ciudad tuviera reservas de agua en caso de ser atacada. Otro nombre (bastante más atractivo) con el se conoce la cisterna es «Palacio Sumergido». La Cisterna Basílica fue construida en tiempos de Justiniano I (527-565) para abastecer al Palacio Bizantino. El emplazamiento (al que debe su nombre) fue el subterráneo de una basílica de la que hoy no queda nada.

Museo Arqueológico de Estambul. En 1891, el Museo Arqueológico abrió sus puertas convirtiéndose en el primer museo de Turquía. Está situado entre el primer patio del Palacio Topkapi y el Parque Gülhane.

Mezquita Azul. La Mezquita Azul es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I.

Museo de Arte Turco e Islámico. El palacio se construyó cuando Ibrahim Pasa, visir del Sultán Solimán el Magnífico, se casó con la hija de éste. Desde el asesinato de Ibrahim Pasa en 1536 (fue acusado de traición), el edificio ha sido utilizado para diversos fines.

Parque Gülhane. El Parque Gülhane es el parque más antiguo de Estambul. Se encuentra a los pies del Palacio Topkapi, del que fue parte durante su época dorada. El parque, que abrió al público en 1912, contaba con diversas atracciones entre las que se encontraba un parque zoológico.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí