Los canales de televisión venezolana dejaron de trasmitirse a través de la señal de Directv, luego de que la compañía a la que pertenece, AT&T, anunciara que cerraría operaciones en Venezuela, como consecuencia de las sanciones que Estados Unidos tiene al país.
La multinacional estadounidense AT&T anunció este martes 19 de mayo el cierre inmediato de las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela.
«En vista de que es imposible para la unidad de Directv de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se vio obligada a cerrar sus operaciones de televisión paga en Venezuela», indicó la multinacional.
Asimismo el comunicado reza, «las sanciones del gobierno de EE.UU a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y PDVSA, los cuales son obligatorios bajo la licencia de DirecTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela».
En el comunicado AT&T aclara que esta decisión se tomó en Estados Unidos y que no la conocía la directiva en Venezuela.
Directv posee, aproximadamente, 45% del mercado de televisión por suscripción en Venezuela.
De acuerdo con la agencia AP, AT&T había sido presionada por cumplir con las órdenes de los reguladores del gobierno de Nicolás Maduro al eliminar 10 canales, entre ellos CNN en Español, que han transmitido protestas antigubernamentales y que han realizado una cobertura crítica sobre la situación del país.
De hecho, en diciembre de 2019 ejecutivos de la empresa se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado para ayudar a desconectar la máquina de propaganda de Maduro, quien también estaba utilizando a Globovisión como herramienta para crear desinformación.
«Los funcionarios de Estados Unidos y los operadores de oposición están preocupados de que DirecTV esté siendo utilizado por Maduro para transmitir programas de televisión estatal sin filtrar para atacar a sus oponentes, que no tienen forma de responder (…) dijeron que le preocupaba particularmente la red privada Globovisión, que es llevada por DirecTV» reseña AP.
AT&T es la más grande empresa de televisión paga en Venezuela y fue una de las últimas grandes compañías estadounidenses que aún operaban en el país afectado por la crisis política, económica y social. Directv tiene una tradición de 23 años en el país y 600 empleados.