El canciller Jorge Arreaza, instó al Gobierno de Iván Duque a entrar en lo que él calificó como “realismo político”, para resolver la irregular situación en la que fueron halladas embarcaciones fluviales artilladas pertenecientes a la Armada colombiana en la rivera del Orinoco, territorio venezolano.
El diplomático aseguró, durante una entrevista concedida a Radio Caracol Colombia, que la Armada venezolana conjuntamente con la Fiscalía General de la República se encuentra haciendo las investigaciones pertinentes para determinar qué sucedió, luego que el Comandante de la Armada colombiana, almirante Evelio Ramírez, asegurara que las tres embarcaciones artilladas fueron arrastradas por la corriente.
Arreaza consideró la situación como extraña debido a que estas embarcaciones tienen un uso de patrullaje, lo que si afirmó es que las probabilidades son mínimas, eso de que dejen que sean arrastradas por la corriente.
Sin embargo, aseguró que las embarcaciones fueron ubicadas vacías, no se descarta ninguna posibilidad del ingreso de hombres armados al territorio nacional, esto luego del acontecimiento de la Alta Guajira y la serie de denuncias que el Gobierno Bolivariano lleva haciendo desde el año 2018, sobre la existencia de campos de entrenamientos de mercenarios y paramilitares bajo la complicidad del Gobierno colombiano, que tienen como fin atacar al territorio y a las autoridades de Venezuela.
En este orden Arreaza, reiteró la necesidad de una comunicación fluida entre ambos Gobiernos, recordó que personalmente le escribió reiteradas veces comunicaciones al excanciller Carlos Holmes Trujillo, mientras que el ministro para la Defensa venezolano, G/J Vladimir Padrino López, también hizo lo propio con su par, resultando nulas dichas comunicaciones.
Asimismo, dijo que las embarcaciones están bajo resguardo, por lo que si las investigaciones no arrojan ninguna novedad, el presidente Nicolás Maduro las devolverá previa comunicación de la Casa de Nariño, según los protocolos internacionales de buena vecindad.
En otro orden, el canciller Jorge Arreaza aseveró que es notoria la participación de Juan Guaidó en los planes “mercenarios” que fueron frustrados por las autoridades. Tal acusación se desprende del contrato firmado por el parlamentario para ejecutar acciones de “Golpe de Estado”. “Esta era una de sus opciones bajo la mesa, que lamentablemente involucra a nuestra hermana República de Colombia” comentó el diplomático.
Señaló que las pruebas que compartió Venezuela con Colombia sobre estos campos de entrenamiento paramilitar en su territorio, ahora se le suman los testimonios de más de 40 mercenarios, entre ellos dos estadounidenses, que han sido atrapados tras la fallida incursión armada que buscaba asesinar al presidente Maduro.
Además, está el testimonio de Jordan Goudreau que constituye otra prueba de la vinculación directa del Gobierno de Iván Duque con estos planes violentos. “Es una ridiculez del señor Duque estar negando esto”.
“Ustedes saben que quien da las órdenes es el Gobierno de EE.UU. Lamentablemente el señor Duque se subordina, pero indiscutiblemente ese señor Goudreau y su empresa, con permisos y contratos en Estados Unidos, se ha dicho que también tenía campos de trabajo en Jamaica y que ahí la CIA tenía conocimiento” enfatizó. .
Aseguró que la opción de Venezuela es hacer la denuncia y actuar. “Y si llevar con propiedad al señor Duque y a los responsables ante la Corte Penal Internacional (CPI) y que suman ante el mundo y ante su pueblo la responsabilidad de estar agrediendo a un país vecino, a un país hermano, que ha acogido a más de 6 millones de colombianos a quienes queremos y amamos”, concluyó.