Argentina entró en default y se activaron los seguros por el no pago de la deuda

Las 14 entidades financieras que conforman el comité decidieron que el país entró en cesación de pagos. Los credit default swaps son por 1.500 millones de dólares. No afecta a las arcas del Estado.

0
707
reza parte de comunicado: "existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI".

Cuando un país emite deuda, los que le prestan también contratan un seguro contra el «impago».

Si ese país no cumple con sus obligaciones, entra en default y se activan esos seguros, es lo que acaba de ocurrir.

El International Swaps and Derivatives Association (ISDA) determinó, tras dos encuentros, que Argentina cayó en un default y, por ende, activó los seguros contra default.

Pese al vencimiento del 22 de mayo por u$s 503 millones, que ningún tenedor de deuda solicitó la cesación de pagos y que las negociaciones se extendieron, el Comité de Derivados para la región definió que el país entró en default.

Esta declaración no afectará inmediatamente a la Argentina dado que se trata de la activación de acuerdos entre privados.

Elliot Management Corporation, De Paul Singer definió situación de los seguros.

Entonces, el país no debe abonar ni un solo dólar por esta situación sino que son las aseguradoras las que deben pagar.

De esta manera, luego de 48 horas de conversaciones y varios días de espera (los plazos son más amplios como consecuencia de la nueva modalidad de encuentros remotos) .

Los 14 bancos que conforman el ISDA determinaron que los acreedores podrán acceder a sus seguros cuyo monto, según la agencia Bloomberg, alcanza los USD 1.500 millones.

El comité de 14 miembros está conformado por representantes de bancos como Bank of America y Citibank.

También por fondos institucionales como Elliott Management, de Paul Singer, conocido por ser quien encabezó las demandas de los «fondos buitre» que demandaron al país luego del default en 2001 y quien embargó la fragata Libertad en 2012.

Cabe destacar que los CDS son negociaciones entre privados que en nada afectan a las arcas del Estado argentino.

Son transacciones over the counter, es decir, directamente entre dos partes en un mercado de contratos a medida.

Esta activación de seguros ocurre después de el pasado 22 de mayo, cuando el gobierno ejecutó su decisión de no pagar un vencimiento de 503 millones de dólares por los bonos globales AA21, AA26 y AA46.

Esos bonos forman parte del menú de papeles que el Gobierno intenta reestructurar en una negociaciones con acreedores.

Que se inició extraoficialmente en el verano y formalmente el 21 de abril pasado, con acercamientos sin un entendimiento hasta el momento.

Según reportaron agencias internacionales con asiento en los Estados Unidos:

El Comité de Determinaciones de Seguros contra Default (CDS, por sus siglas en inglés) votó 14 a 0 para realizar una subasta a fin de liquidar los swaps de default crediticio de Argentina.

Apoyo del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló este lunes la nueva propuesta de Argentina para reestructurar su deuda y señaló que existe «un margen limitado» para que mejore la oferta a sus acreedores privados.

El análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad», sostiene un informe publicado por el FMI en Washington.«

Información sustraída de Diarios Argentinos.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí