La Cámara de Diputados afina detalles para sesionar por primera vez de manera virtual, a raíz de la pandemia de coronavirus. Este miércoles, Sergio Massa junto a los jefes de bloques e interbloques realizarán un simulacro para probar el sistema, chequear la parte técnica y la manera como se llevara a cabo. De no presentar fallas, se convocará la sesión para este jueves.
Este martes, en una reunión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara y los presidentes de todas las bancadas llegaron a un acuerdo para probar el nuevo sistema este miércoles a las 17. El ensayo de sesión mixta presencial y telemática se hará aprovechando una capacitación sobre la Ley Micaela que había sido suspendida al decretar la pandemia.
El Parlamento acudirán 47 de los 257 legisladores. El resto lo hará a través de conexiones telemáticas desde sus casas o desde legislaturas provinciales. En el ejercicio que se llevará a cabo esta tarde el sistema será exigido a “una prueba de estrés” con el objetivo de detectar todas las fallas que se pudieran presentar y para prevenir hackeos.
Participarán 20 diputados del Frente de Todos, 20 de Juntos por el Cambio, dos del interbloque Federal, dos de Unidad para el Desarrollo y los dos de la Izquierda y del Movimiento Popular Neuquino. Si el resultado es positivo, a las 19hrs se realizará una nueva reunión de Labor Parlamentaria para definir el orden del día de la sesión que se efectuará el jueves al mediodía.
Entre los temas a tratar, la mayoría está vinculado a asistencia para pymes y referidos a cuestiones de salud, como la regulación de un sistema para facilitar la presentación de recetas médicas.
En otro orden de ideas, cabe destacar que hay un consenso entre la mayoría de las bancadas para tratar el proyecto que exima del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores considerados esenciales, con la idea de que ese gravamen no alcance a las horas extras trabajadas.
Sin embargo, este tema no podrá ser incluido en el orden del día porque pues amerita la aprobación de ambas cámaras y el Senado sólo aprobó el sistema de sesiones virtuales para tratar temas referidos a la emergencia por el Covid-19.
Cabe resaltar que se evalúa la posibilidad de dividir la pauta en tres o cuatro sesiones, ya que de cada plan positivo se buscara el aval de las respectivas comisiones.
Por otra parte, en la primera sesión que se dará en el marco de la cuarentena, se realizará la jura de nuevos diputados que deben asumir en sus bancas. En el oficialismo Claudia Bernazza ocupará el lugar de Daniel Scioli, quien asumirá como embajador en Brasil; mientras que en Juntos por el Cambio, José Luis Patiño lo hará por Elisa Carrió.
Mientras tanto pasada ñas horas de la noche, se desató una disputa por la banca que dejó vacante Andrés Larroque, recientemente designado ministro de Desarrollo en el gobierno bonaerense de Axel Kicillof. Si bien en un principio su lugar sería ocupado por Lisandro Bormioli, desde el partido Somos de Victoria Donda se exigió el lugar para Natalia Souto, quien ocupó el vigésimo segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del 2019.