Aquiles Nazoa: maestro de las palabras

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas

0
741
Estuvo bajo arresto en 1940 por difamación e injuria al criticar a las autoridades.

Aquiles Nazoa González nació en Caracas, el 17 de mayo de 1920. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González. Hermano del también poeta Aníbal Nazoa.

Contrajo nupcias en dos ocasiones; primero con la cubana Estrella Fernández-Villa, sobrina nieta del escritor cubano José Martí; luego al enviudar, se casó en 1949 con la apureña María Fulvia Laprea Sifonte, viuda de Raúl Estévez, el enlace Nazoa Laprea tuvo 3 hijos. Y crió como propio al hijo de su segunda esposa, Raúl Estévez Laprea.

Estudió en la Escuela El Buen Consejo primeramente, y luego en la Escuela Federal Zamora, ubicada frente a la Plaza de Capuchinos, parroquia San Juan, en Caracas. Aprendió inglés y francés por su cuenta.

A los 12 años comenzó a trabajar para ayudar a su familia, completando su formación a nivel autodidacta. Aprendió a hablar inglés y halló empleo en el Ministerio de Fomento como guía de turistas, convirtiéndose en el primero que tuvo Venezuela; luego laboró en el diario El Universal como empaquetador, después fue corrector de pruebas; fue guía turístico en el Museo de Bellas Artes, MBA; corresponsal de El Universal en Puerto Cabello, Edo. Carabobo y en aquel diario tuvo la columna Punta de lanza; locutor en Radio Tropical; reportero del diario Últimas Noticias; colaborador en el semanario El Morrocoy Azul y en el diario El Nacional; director del Verbo Democrático, publicación de Puerto Cabello; fundó el semanario jocosos La Pava Macha, El Tocador de Señoras y muchos más; colaboró con artículos para la revista Sábado de Colombia; se residenció un año en la isla de Cuba, y fue director de Zig-Zag de La Habana.

Estuvo bajo arresto en 1940 por difamación e injuria al criticar a las autoridades.

En 1945, ejerció de director de la revista Fantoches; en 1950 colaboró con el director argentino Carlos Hugo Christensen en la elaboración del guion de la película La balandra Isabel llegó esta tarde.

En 1956 fue expulsado del país durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Regresó a Venezuela en 1958; en 1957, vivió en Bolivia; luego en 1961, apoyó la Revolución Cubana.

Dictó conferencias en la Asociación Venezolana de Periodistas: Cuba, de Martí a Fidel Castro; y La pava y lo pavoso.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas en 1948; y el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, al mejor libro publicado, en 1967.

El poeta y escritor Aquiles Nazoa falleció en un accidente automovilístico en la Autopista Caracas-Valencia el 25 de abril de 1976.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí