Los migrantes retornados albergados en las escuelas y los hoteles en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, continuaron protestando este semana para exigir al gobierno mejores condiciones de vida y autorizar su regreso a las ciudades de origen a todas aquellas personas que no estén contagiados de COVID-19.
La más reciente protesta de los connacionales hospedados en el Alto Apure se registró este jueves 12 de junio, en las inmediaciones de la calle Bolívar en Guasdualito, donde los manifestantes cerraron la vía que conduce a la dirección de cultura de la zona y realizaron un cacerolazo en plena calle para pedir al gobierno escuche sus solicitudes apoyados en la consigna ¡Nos queremos ir!
Los agraviados denuncian que se han mantenido aislados desde hace 21 días y lo ideal era permanecer en los centros de aislamiento durante tan solo 15 días, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud en este tipo de casos. Manifiestan además que la espera en los albergues en malas condiciones les ha resultado interminable y la alimentación no es balanceada en estos recintos provisionales.
«Nos queremos ir de aquí y nos estamos muriendo hambre, nos dan de comer una arepita con zanahoria, el agua es sucia, dormimos mal, nos han hecho cuatro pruebas y todas han salido negativas”, dijo uno de los afectados.
Pero, los repatriados expresan que desde hace 21 días las autoridades encargadas de estos casos no les han dado respuesta sobre su permanencia en los centro de aislamiento preventivo.
De igual manera, revelan que en los albergues no se han cumplido el protocolo de salud indicado contra el COVID-19 porque al llegar al lugar, dos personas compartieron una colchoneta, sin importar sí se conocían o eran pareja.
“Estamos viviendo peor que cualquier persona, como pagando una condena porque las ratas se están comiendo nuestros bolsos, ¿hasta cuándo nos van a tener aquí? El distanciamiento social y las medidas de seguridad no existen“, expresaron.
Desde el inicio de la cuarentena, hasta la fecha, un total de 14.000 venezolanos provenientes del país vecino, Colombia, han retornado a Venezuela por el Puente Internacional José Antonio Páez donde son recibidos y examinados por el personal médico y cumplen con los protocolos de seguridad, de acuerdo con las declaraciones del alcalde del municipio Páez, José María Romero. Sin embargo, la coordinadora del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) binacional, Marlen López, aseguró durante entrevista concedida para el portal web de Radio Fe y Alegría Noticias, que aún existen unas 20 trochas o pasos regulares por Arauca que registran tránsito de migrantes.