El director principal del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Gilberto Borges, decidió suspender las visitas a los hospitalizados, como medida de prevención ante la aparición de casos positivos y sospechosos de COVID-19 en la ciudad.
Preciso que deben manejar los casos sospechosos y los asintomáticos que son los de mayor riesgo, ya que pueden estar haciendo un contagio. “No es que la persona va contagiarse del virus en el hospital, pero hay que restringir ya que es un lugar donde hay bacterias, hongos y una cantidad de patógenos”, indicó.
Destacó que por esa razón este miércoles 1° de julio realizaron a las 2:00 pm una desinfección y descontaminación a cargo de funcionarios de Protección Civil El Tigre, en diversas áreas del hospital como: emergencia, cirugía, sala de parto, pasillos, escaleras, área COVID-19 y parte del estacionamiento.
“Seguirán apareciendo casos sospechosos y es nuestro deber confirmarlos con la prueba PCR. Hay que protegerse, el COVID-19 no ha pasado sigue en el ambiente, sigue sucediendo. La descontaminación que se hace es normal es una medida de prevención”, agregó Borges.
El director recordó que el hospital de El Tigre, no cuenta con laboratorio, rayos x y ambulancia, lo que se hace más complicada las condiciones para atender a pacientes por lo que pide a los usuarios no acudir al hospital si no es estrictamente necesario.
También recordó que en el hospital hay un paciente positivo por COVID-19 recluido en el área especializada para tratar esta enfermedad. Apuntó que buscan resolver la situación con el apoyo del alcalde, protector del pueblo y el general Marcos Tulio Álvarez, jefe de la Unidad de Seguridad de la Faja Petrolífera.
Sin insumos de bioseguridad
El secretario general del Colegio de Médicos en la zona sur de Anzoátegui, Fernando Guevara, señaló que ve con preocupación las condiciones en el hospital donde el número de camas no alcanzan para atender a tanta gente. Incluso recalcó que en los Centros de Diagnóstico Integral hay un número significativo de personas sospechosas por COVID-19. Por lo que exhorta a las autoridades a reunirse para buscar una solución.
“No es posible que nos manden a un paciente de cualquier centro público o privado al hospital con sospecha de virus como si no pasara nada. Eso expone a la población y al personal que lo va a atender, tenemos que cuidarnos; el Distrito Sanitario debería hacer una reunión con todos los directores de clínicas, hospital de San Tomé y El Tigre para que nos podamos entender”, sentenció.
Guevara comentó que cuando un paciente es asintomático hay que tener la seguridad de a dónde va a ir, quién lo va a recibir , y qué le van a hacer. “Pero no pueden tener a un paciente con pruebas positivas, montado en un ambulancia y decir llévenselo porque está exponiendo a otras personas que se pueden contagiar”, destacó.
Borges aseveró que en el hospital tampoco cuentan actualmente con insumos de bioseguridad, guantes y tapaboca, para atender a los pacientes y casos que se presenten.