La Agencia para la Reincorporación anunció que el Gobierno comprará los predios donde se asentaron los exguerrilleros que salieron desplazados de Ituango en julio pasado. Igualmente, se arreglarán las vías que los comunican con Turbo y Apartadó.
Este jueves, el Gobierno Nacional, a través del gerente de paz de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, y Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), anunció las medidas que se implementarán como solución al desplazamiento de 93 personas.
El primer compromiso que anunció para mejorar las condiciones de vida de los excombatientes del antiguo espacio territorial de Ituango consiste en comprar el predio de 137 hectáreas donde las personas se asentarán y desde donde reiniciarán los proyectos productivos que, por el desplazamiento, se pausaron.
Con la compra de este predio se iniciará la instalación de espacios temporales, que consisten en 63 viviendas, 2 aulas educativas, un espacio para la prestación de salud y un espacio comunitario para las 121 personas comprometidas con la implementación del Acuerdo de Paz firmado en la Habana.
Además, según Blanco, “para que estas personas también puedan llevar a cabo su proceso de reincorporación, hemos venido trabajando en las vías de acceso a esas tierras”. Dicha inversión será de 183 millones para fortalecer la conexión vial del predio con la carretera que lleva a Turbo o a Apartadó, Antioquia.
En el primer semestre de este año los excombatientes recibieron una amenaza colectiva en la que les pusieron un plazo para “desalojar” el espacio territorial. El riesgo que tuvieron fue crítico, pues en la zona rural de este municipio tienen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la disidencia del antiguo Frente 18 de las Farc, al que pertenecieron la mayoría de los excombatientes que hoy están en ese espacio después de la dejación de armas.