Capital oficial de los Países Bajos, Ámsterdam se erige a orillas del río Amstel y su fundación data del siglo XII, naciendo originariamente como un pequeño pueblo pesquero. Actualmente es la mayor ciudad del país además de constituir su centro económico, cultural y comercial. Combinando sus largos canales y la gran cantidad de puentes que los atraviesan con una arquitectura que data de los siglos XVI y XVII -época de la que data su centro histórico- la ciudad es famosa por sus numerosos museos donde se pueden admirar obras de artistas de la talla de Van Gogh y Rembrandt.
Con sus calles repletas de bicis, sus bares con música en vivo, sus modernos y a la vez acogedores restaurantes y cafés, sus canales, mercados al aire libre y museos, Ámsterdam es uno de los mejores destinos turísticos de Europa, ya sea para una escapada de fin de semana o una estancia de varios días.
Ámsterdam es una ciudad caracterizada por su bello paisaje, su variedad de entretenimientos, una original arquitectura y una impresionante oferta cultural. Tradición y vanguardia se unen en esta ciudad, ubicada sobre el río Amstel, que ha hecho de la tolerancia casi una forma de vida.
Qué ver y hacer
- Plaza Dam: La principal plaza y auténtico corazón de Ámsterdam donde podemos visitar el Monumento Nacional, la iglesia Nieuwe Kerk y el Palacio Real.
- Spui: Otra de las plazas que más se conocen, famosa por haberse producido en ella el denominado “Movimiento Provo” en los años sesenta del pasado siglo.
- Begijnhof: Un grupo de casas que se construyó para que se alojaran las hermanas beguinas. Aquí podemos ver la casa más antigua de la ciudad y una iglesia clandestina.
- Barrio Rojo: Una de las citas obligadas. Es bastante fácil de localizar por su localización muy céntrica. Esta zona es una de las más famosas de la ciudad y junto con los Coffee Shops quizás los dos símbolos más característicos.
- Iglesia Oude Kerk: Se construyó en 1302 y tanto la iglesia como el edificio en sí son los más antiguos de la ciudad. Destaca el techo de madera y unas impresionantes vidrieras.
- Iglesia Nieuwe Kerk: Se construyó para poder albergar el aumento constante de fieles y se sitúa en la plaza Dam, por lo que es fácil dar con ella.
- Iglesia Westerkerk: Debido a su altura de 85 metros de altura, tiene una de las mejores vistas de la ciudad, aconsejable su visita para ver desde lo alto esta bella ciudad.
- Heineken Experience: La empresa cervecera cuenta con una exposición interactiva que nos muestra su historia y todo el mundo que rodea a esta popular bebida.
- Mercado de las Flores: Además de su atractivo turístico, es el lugar que los habitantes de la ciudad donde compran flores y plantas, lo que da una idea de la calidad y variedad de su oferta.
- Hortus Botanicus: Se creó en el siglo XVI, siendo uno de los jardines botánicos de más antigüedad del viejo continente. Las plantas se usaron durante muchos para los estudios de la comunidad médica. Es muy bonito de ver al hacer turismo en Ámsterdam.
- Vondelpark: Tiene más de 10 millones de visitantes anualmente y es el parque más famoso de todo el país, un lugar para relajarse y contemplar su belleza.
- Rijksmuseum: Cuenta con cerca de un millón de visitantes al año. Tiene un gran catálogo de fotos donde se dan cita obras de Rembrandt y Johannes Vermeer.
- Museo Van Gogh: El museo que se visita más de la ciudad y donde puede disfrutarse de más de 200 obras del genial pintor, el cual murió sin obtener el reconocimiento que claramente merecía.
- Museo Rembrandt: Se encuentra en la casa donde este importante pintor del Siglo de Oro residió y maravilló a medio mundo.
- Casa de Ana Frank: Visita esta casa donde se ocultó y en la que escribió uno de los diarios más famosos de la historia en una experiencia enriquecedora.
Cómo llegar a Holanda
- En avión. El aeropuerto de Ámsterdam Schipnol es, junto con el Londres y Frankfurt, el principal nudo de comunicaciones aéreas de Europa con el resto del mundo, por lo que casi todas las capitales del planeta tienen una sencilla y continua conexión con Holanda.
- Por tierra. Tanto en coche, autobús o ferrocarril, para llegar a Holanda hay que pasar por Francia y Bélgica o por Alemania si se viene del este.
- En barco. A Holanda se puede llegar en ferry desde Inglaterra y Noruega (entre mayo y agosto), además de en los cruceros de lujo que recorren las costas europeas.
Clima
Holanda disfruta de un clima templado durante casi todo el año, aunque en invierno las temperaturas pueden descender por debajo de cero y no es extraño que nieve. En todo caso, la lluvia es casi omnipresente y la media anual de precipitaciones es de unos 760 mm.
En los meses más fríos del invierno, enero y febrero, las temperaturas medias pueden ser tan bajas como 4º de día y sólo 1º de noche. La primavera y el verano son muy agradables a pesar de los chaparrones y así, en mayo se disfruta de unas medias de 16º de día y 10º de noche, mientras que en agosto, éstas se sitúan en los 20º de día y los 15º de media por las noches.