11 indígenas yanomami de la comunidad Mavaca del municipio Alto Orinoco; cinco pacientes y seis acompañantes, denuncian estar abandonados de parte de las autoridades al no recibir apoyo, a pesar que llevan tres semanas recluídos en la sala de emergencia del hospital José Gregorio Hernández.
Randi Noha, evidenció a medios locales este viernes, que ha asistido a las instancias correspondientes para que los ayuden con alimentos que su principal necesidad. Dijo que “en el hospital no dan suficiente comida para los enfermos y eso los tiene débiles porque no comen bien desde hace varios días”.
Afirmó que las instituciones encargadas de colaborarles con la alimentación son el enlace de la alcaldía del Alto y el Plan Salud Yanomani (PSY). “Tenemos varios días pidiéndoles que nos ayuden y solo nos dicen que la comida está a punto de llegar. No les importa que estemos pasando hambre”, aseveró Noha.
El indígena yanomami extendió el llamado al alcalde del Alto Orinoco, Ramiro Moi, para que se apersone al hospital y conozca de la realidad en la que se encuentran, enfatizando que se sienten abandonados al no contar con la ayuda de nadie. “Estamos a punto de desmayarnos de hambre y a ellos no les importa”, concluyó.
El coordinador del Servicio de Atención y Orientación al Indígena (Saoi), Felipe Turón, indicó que están gestionado la alimentación de los indígenas hospitalizados con otras instituciones. Aclaró que no es competencia del Saoi resolver el problema porque no manejan recursos, sin embargo, buscan establecer los enlaces.
“La situación de los yanomami es preocupante, no se están alimentando bien. La alcaldía del Alto Orinoco es la encargada de traerles la comida pero ya han pasado tres semanas y no sabemos qué ha pasado. Estamos tocando otras puertas para conseguir ayuda inmediata”, precisó el funcionario de salud.
– Advertisement –
El centro de salud de la capital de Amazonas, reveló que esta no es la primera vez que esta situación se presenta con indígenas de diferentes pueblos que proceden de jurisdicciones del interior y que ingresan con diferentes patologías al único hospital de Amazonas.
No dejes de leer Denuncian falta de gas en la Ciudad Capital
Con información aportadas de El Pitazo.
Amazonas: Indígenas yanomami denuncian abandono en el hospital de Puerto Ayacucho
Tres semanas recluidos en el hospital "José Gregorio Hernández" llevan los indígenas yanomami procedentes del municipio Alto Orinoco. Aseguran estar desasistidos por parte de las autoridades quienes lo tienen pasando necesidades.