Amalfi

Centro principal de la Costa Amalfitana, Amalfi, una de las cuatro repúblicas marineras es testimonio vivo de la relación comercial con todo el Mediterráneo.

0
638
La Costa de Amalfi ha disfrutado de una reputación de ser un lugar favorito de los ricos y famosos.

La Costa de Amalfi es un escarpado tramo de costa donde sus antiguas ruinas, pueblos, poblaciones y viñedos están encumbrados sobre acantilados. Villas e iglesias se aferran a las laderas que se precipitan directamente hasta el mar. Ya sea que viajes a Praiano, Minori o Ravello, cada curva a lo largo de la carretera costera de 45 kilómetros (28 millas) te brinda paisajes asombrosos.

La Costa de Amalfi ha disfrutado de una reputación de ser un lugar favorito de los ricos y famosos. Aunque hay muchos bares, restaurantes y hoteles costosos, una visita a esta área de resorts se puede adaptar a toda clase de presupuestos.

La mayoría de los visitantes tiene como punto número uno de su agenda la relajación. Las playas son pequeñas y muy visitadas. La costa también tiene varias caletas privadas, aunque es complicado llegar a ellas desde el continente. Renta un bote en Amalfi para que encuentres tu propio paraíso secreto.

Este encantador lugar está enmarcado dentro del Departamento de Salerno, que a su vez se adscribe a la entidad de Campania. La belleza de la costa le hizo merecer de la distinción Patrimonio Natural por la UNESCO en el año 1997. 

Que ver en Amalfi

El Duomo de San Andrea

El Duomo de San Andrea, en italiano Duomo di Sant’Andrea, es el símbolo por excelencia de la ciudad de Amalfi y de toda la Costa Amalfitana. El Duomo de Amalfi en realidad es un complejo arquitectónico que incluye dos iglesias comunicantes, una cripta inferior, una escalera que conduce a la entrada del atrio, un campanario y el Claustro del Paraiso. Por su extensa historia, y la gran cantidad de modificas que ha recibido a lo largo de los siglos, es como un libro de historia.

Uno de los pasatiempos más curiosos de los turístas es tomar una foto completa del Duomo, sus escaleras, y la plaza. Por su alteza y el poco espacio a disposición, les aseguro que no es empresa fácil. Si desean pueden intentarlo, y mandarnos una foto con el resultado!.

La Basílica del Crucifijo

La Basílica del Crucifijo, en italiano la Basilica del Crocifisso, es la Catedral más antigua de la ciudad de Amalfi. Risale al IX siglo, y fue dedicada a la Asunción de la Virgen María, y a los santos Cosme y Damián.

La Basílica fue construida, probablemente, sobre los restos de otra iglesia paleocristiana, de la cual se conservan algunas columnas y capiteles en el Claustro. La Basílica ha sido modificada y recostruida en varias ocasiones, actualmente se presenta con tres naves, una grande y central, y dos laterales de menor dimensión. Particolares son sus afrescos y el sarcofago en mármol de la edad imperial, reutilizado en el 1449 para acoger los restos del monseñor Andrea de Palearea, cuyo emblema heráldico es evidente justo en el centro de la urna.

El Claustro del paraiso

El Claustro del Paraiso, en italiano Il Chistro del paradiso, lo pueden visitar en el mismo complejo del Duomo de Amalfi. Impresionante por su arquitectura con sus colunmas de mármol y árcos árabes, alberga las tumbas de personajes famosos de Amalfi. Fue construido entre los años 1266 y 1268 por orden del arzobispo Filippo Augustariccio, como cementerio para los ciudadanos ilustres e importantes de la ciudad. Detro del Claustro de los sarcófagos apartenientes a las familias nobles de Amalfi, hoy quedan sólo 5 sarcófagos, entre ellos uno que representa a «Rómulo y Remo con la famosa loba», un sarcófago romano del siglo IV d.C., entre otros.

En el centro del Claustro del Paraiso se puede apreciar un hermoso jardín con palmeras, que se estima fue creado en el 1908.

Fuente de San Andrea

La Fuente de San Andrés, en italiano Fontana di Sant’Andrea se ubica en Piazza Duomo a pocos pasos de las escaleras que llevan a la Catedral de Amalfi. La estatua del patrón de Amalfi, representado con la cruz del martirio, se alza sobre una base alrededor de la cual se colocan cuatro pequeños ángeles alados con grandes peces, que hacen fluir chorros de agua desde la boca. En los dos lados hay una paloma a la izquierda y a la derecha un seto marino, conocido familiarmente como «Pulicano». Una sirena se representa en una posición central. En los lados exteriores de la cuenca y alrededor de la estatua, inscripciones literarias humanísticas sobre la ciudad de Amalfi.

El Museo del Papel

El Museo del Papel es uno de los museos más importantes que visitar en toda la Costa Amalfitana. La producción de papel fue fundamental en la riqueza y el poder que Amalfi pudo alcazar en su perido de mayor auge. La producción del papel era uno de los secretos más importantes dentro del reino de Amalfi, la mayor parte del papel era importado desde el medio oriente, por lo que la producción local dada ad Amalfi un gran poder y fuerza económica.
El Museo del Papel, en italiano Museo della Carta, se encuentra en via Delle Cartiere n° 24.

Excursiones en barco

Desde el Puerto de Amalfi pueden tomar barcos privados y públicos para hacer recorridos por la Costa Amalfitana. Los barcos públicos o de linea, los llevarán a Positano, Capri, Maiori, Sorrento, Salerno. También pueden alquilar excursiones privadas en lanchas más pequeñas con menos personas, que visitan diferentes lugares de la costa. Otra opción es alquilar una lancha de las que no necesita licencia de conducir, para dar una vuelta a vuestro gusto. Cuestan unos 150€ por día y pueden llevar hasta 6 personas. Recuerden que se paga por entrar en los puertos (a parte del costo de alquiler de la lancha).

Playas y sol

La Playa de Amalfi, como la mayor parte de las Playas de la Costa Amalfitana, es bastante pequeña, y ofrece poco lugar libre. Si desean tomar el baño justo frente al pueblo la mejor opción es alquilar una sombrilla con sillas. Si por el contrario desean playa gratis es mejor caminar un poco y alejarse del centro. En la zona del puerto, cerca del estacionamiento principal hay más lugar, aunque en verano suele ser bastante difícil encontrar lugar.

Cómo llegar a Amalfi

  • Si llegamos en coche (por la autopista A3 Napoli-Salerno (salida Angri o por Vietri sul Mare)) debemos dejar el coche en el parking situado en la parte alta de la ciudad.
  • También hay un servicio en periodo estival que conecta los pueblos de la Costa Amalfitana, además de con Salerno o Sorrento.
  • Si nos movemos en tren la única opción es llegar a Salerno y desde allí con un autobús de la línea SITA.
  • Y si queremos ir en avión, el aeropuerto más cercano es el de Nápoles.

¿Cómo es su clima?

El clima es tropical, ya que todo lo que cubre a Amalfi es costa y playa. Para los viajeros suele ser un clima idóneo para aquellos que escapan del calor en sus respectivas ciudades de origen. Las temperaturas oscilan entre los 26°C hasta los 31°C. La media más altas son registradas entre las 3 y 4 de la tarde.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí