Alerta máxima en Nueva York por extraña enfermedad inflamatoria que afecta a casi 100 niños

Tres niños en el estado han muerto y 52 niños padecen la rara enfermedad que afecta los vasos sanguíneos y los órganos y tiene síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico

0
425
El pasado 8 de mayo el gobernador informó que un niño de cinco años falleció como consecuencia de la rara enfermedad. Foto AFP

Siendo el epicentro de la pandemia de Covid-19 de Estados Unidos, la ciudad de Nueva York ahora se declara en alerta máxima por un raro síndrome, que podría estar relacionado con el coronavirus, que está afectando alrededor deniños y que ahora las autoridades están investigando.

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico afecta los vasos sanguíneos y los órganos y tiene síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico. 

Tres niños en el estado han muerto y 52 niños padecen la rara enfermedad. Según la agencia AP, el alcalde Bill de Blasio instó a los padres a llamar a sus pediatras de inmediato si sus hijos muestran síntomas que incluyen fiebre persistente, erupción cutánea, dolor abdominal y vómitos.

Solo se conoció que entre las víctimas mortales son dos niños de 5 y 7 años, y una mujer de 18 años.

Alrededor del 23% de los casos han ocurrido en niños menores de 5 años, aproximadamente el 29% entre las edades de 5 y 9, aproximadamente el 28% entre las edades de 10 y 14 y el 16% entre las edades de 15 y 19, dice el informe de Associated Press.

En Kentucky, el Comisionado de Salud, Dr. Steven Stack, anunció que el estado conoce dos pacientes diagnosticados con el síndrome.

El portal CNN en Español reporta que un niño de 10 años está gravemente enfermo en la unidad de cuidados intensivos y el segundo paciente tiene 16 años, que está bien y está en una cama médica regular, dijo Stack.

Stack dijo que el paciente de 10 años muestra signos de mejoría y se le han reducido algunos de los medicamentos, lo que significa que su cuerpo muestra signos de recuperación.

“Los niños que se enferman con esto pueden sufrir un colapso cardiovascular y requerir medidas de apoyo para mantener su presión arterial, o un colapso respiratorio que requiera apoyo respiratorio con un ventilador mecánico”, dijo Stack, citado por el medio de comunicación.

Por su parte, la portavoz del Hospital de Niños de Boston, Erin Tornatore, dijo a CNN este martes que dos niños con el síndrome fueron hospitalizados allí, pero ninguno estaba en cuidados intensivos.

Reseña la agencia AP que un niño de 9 años, identificado como Bobby, fue llevado por sus padres a un hospital de emergencias en vista de que presentaba fiebre alta, su abdomen estaba hinchado, estaba severamente deshidratado y su corazón estaba acelerado.

«Al principio no era nada importante, parecía un insecto abdominal, como si comiera algo que le había caído mal. Pero al día siguiente, le dolía tanto el estómago que no podía sentarse”, contó su madre Amber Dean a la referida agencia AP.

La enfermedad de Kawasaki implica inflamación en las paredes de arterias medianas y puede dañar el corazón. Una tormenta de citoquinas es una reacción exagerada del sistema inmunitario que puede causar inflamación generalizada y daño a los órganos.

Los tratamientos pueden incluir anticoagulantes y moduladores del sistema inmunitario.

“Hasta la fecha, a la mayoría de los niños afectados les ha ido bien. Los tratamientos han incluido anticoagulación, inmunoglobulina IV, bloqueo de IL-1 o IL-6 y corticosteroides. Algunos niños solo han necesitado cuidados de apoyo”, dijo el Boston Children’s Hospital en su sitio web.

Pese a que los niños superan el virus mucho mejor que los adultos y ancianos, los especialistas están cada día conociendo las afecciones de este nuevo virus.

Con información de CNN español, El Perfil.com

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí