Aerolíneas Argentinas suspenderá a 7.500 trabajadores

El titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, comentó que la empresa estaba lista para volver a volar "en un par de meses", pero aseguran que la decisión de cuándo se podrá volver a volar depende de lo que digan "las autoridades de Salud".

0
486
La empresa realizará el anuncio oficial este lunes. Por ahora, será durante junio y julio.

Aerolíneas Argentinas anunciará este lunes la suspensión de aproximadamente 7.000 y 8.000 trabajadores quienes en total son poco más de 12.000 durante junio y julio, según informaron de manera extraoficial.

En los términos del artículo 223 bis de la ley de Contratos de Trabajo, que habilita la suspensión temporaria, con un recorte en el salario de bolsillo y, sobre todo, sin tener que pagar durante el período de vigencia las cargas sociales, que equivalen a casi un salario de bolsillo adicional.

Desde el sector indicaron que el personal afectado por la medida recibirá una asignación no remunerativa correspondiente al 75% del salario, junto con el aporte normal a la obra social, conforme lo establece la normativa que rige el procedimiento al cual se acoge la aerolínea de bandera.

Pero, «los empleados suspendidos van a terminar cobrando una suma no remunerativa mejor al 75% que en su momento pactaron la Unión Industrial y la CGT», informaron.

Además, aclararon que la compañía estatal cumplió con los sueldos de marzo y abril, y que el correspondiente a mayo se abonará el cuarto día hábil de junio.

«Ante el cese prácticamente total de las actividades desde hace más de dos meses, hemos tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario», expresa la compañía.

El sábado, el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, había dicho que la empresa estaba lista para volver a volar «en un par de meses», pero dentro de Aerolíneas aseguran que la decisión de cuándo se podrá volver a volar depende de lo que digan «las autoridades de Salud».

Lo concreto es que, hasta el momento, el Gobierno dispuso, a través de la ANAC, que todos los vuelos regulares están suspendidos hasta el 1º de septiembre

Los voceros de la empresa expresaron que «la crisis sanitaria que atraviesa el mundo es un hecho inédito que dio lugar a la mayor crisis del sector aerocomercial de la historia»

«En este tiempo, experimentamos una caída en nuestros ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado Nacional».

«Desde lo financiero, la compañía postergó pagos no esenciales, negoció con proveedores de combustible la postergación de deudas y pago de cuenta corriente y se encuentran en tratativas avanzadas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y con el Banco de la Nación Argentina» detallaron.

Asimismo, también se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves.

Según, no serán suspendidos aquellos empleados que están trabajando (vuelos especiales, home office, etc), así como quienes integran grupos de riesgo y ya habían sido dados de licencia antes de la cuarentena.

En ese sentido, el procedimiento de Aerolíneas no fue diferente al de cualquier compañía privada: se estiró la cadena de pagos con proveedores, se negocia con los bancos, y se destinó el dinero que quedó en la caja al pago de sueldos.

«Logramos proceder al pago de sueldos en tiempo y forma en los meses de marzo, abril y mayo», dijeron en la empresa. En cuanto al sueldo de mayo, será pagado «de manera normal el cuarto día hábil del mes de junio«,  dijeron.

Los diferentes gremios aeronáuticos aseguraron que hasta este domingo por la tarde aún no fueron notificados.

Sin embargo, reconocieron que tienen conocimiento de un comunicado oficial programado para este lunes sobre suspensiones a empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Información sustraída de agencias.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí