El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Freddy Valera, advirtió este lunes que el estado Bolívar está en riesgo de convertirse en el foco más peligroso de COVID-19 en Venezuela.
Debido a su cercanía con Brasil, segundo país en número de contagios y tercero en cifra de fallecidos por la pandemia del coronavirus, la entidad podría transmutarse a uno de los peores sitios de infección en el país y en la región.
El representante del estado, argumentó sus señalamientos acerca de la proliferación de contagios en entidades como Zulia, Táchira y Apure, por casos que han derivado de migrantes que ingresan al país por la frontera colombo-venezolana. En este sentido, condenó la falta de controles sanitarios al sur de la Nación.
En el estado Bolívar, en lugar de atender a nuestros connacionales que están llegando y ofrecerles protocolos sanitarios reglamentarios, los confinan en espacios sin las condiciones sanitarias mínimas. Ante esto, hemos visto el incremento de ingresos por vías irregulares, es decir, por caminos que solo conocen poblaciones indígenas de la zona”, señaló el diputado.
Valera condenó que el gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, apele a la represión y al amedrentamiento en vez de aplicar medidas sanitarias serias en la entidad. Amenaza con cárcel a quienes ingresen por los caminos verdes, cuando es incapaz de brindar la atención requerida por venezolanos que regresan al país, destacó.
El legislador y representante de Acción Democrática reveló que este tráfico irregular está representando un gran negocio para militares que resguardan la frontera. Aseveró que cobran en divisas a quienes buscan atajos para ingresar al país, evitando terminar en albergues que se mantienen en condiciones degradantes.