Mérida: Coalición de derechos humanos denunció detenciones arbitrarias durante la cuarentena

La organización defensora de derechos humanos señaló que han recibido más de 15 denuncias de personas indicando que han sido detenidas arbitrariamente en los municipios Libertador y Campo Elías.

0
547
La coalición señala que también han recibido denuncias de peatones por haber sido retenidos y trasladados sin justificación a comandos policiales donde pasan horas detenidos.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, capítulo Mérida, denunció ante la Defensoría del Pueblo las constantes detenciones arbitrarias y corrupción por parte de funcionarios policiales y militares cometidas contra conductores y peatones durante la cuarentena nacional por COVID-19 que comenzó el pasado 17 de marzo.

A través de un comunicado, los miembros de la referida coalición indicaron que la denuncia introducida ante la Defensoría del Pueblo agrupa «las constantes detenciones arbitrarias de los ciudadanos merideños en los puntos de control policiales y militares en el estado durante el horario permitido para la movilización».

La organización defensora de derechos humanos señaló que han recibido más de 15 denuncias de personas indicando que han sido detenidas arbitrariamente en los municipios Libertador y Campo Elías. Algunas de ellas han señalado que funcionarios policiales o militares les han pedido dinero a cambio de dejarlos ir. 

«A través de denuncias anónimas que nos han hecho llegar a nuestra organización nos relatan cómo los efectivos policiales los detienen en sus vehículos, tanto carros como motos y bicicletas, pidiéndoles salvoconducto para movilizarse cuando lo están haciendo dentro de las horas permitidas. Los amenazan con llevarle los vehículos y privarlos de la libertad y en la mayoría de los casos les piden «colaboraciones» para dejarlos ir», reseña el comunicado.

La coalición señala que también han recibido denuncias de peatones por haber sido retenidos y trasladados sin justificación a comandos policiales donde pasan horas detenidos. Así mismo, la denuncia introducida ante la Defensoría del Pueblo refiere «la vulneración del derecho al ejercicio de los periodistas y reporteros gráficos que se ha dado con más frecuencia desde que inició la cuarentena social».

Hasta la fecha, ninguna autoridad regional ha informado sobre detenciones arbitrarias por tránsito vehicular o peatonal en el estado durante la cuarentena por COVID-19.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí