El cuarto buque iraní, el “Faxon”, cargado con combustible para Venezuela, navega este jueves en aguas venezolanas, informaron fuentes oficiales.
La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, informó este jueves en su cuenta de Twitter que el Faxon entró a las 22:15 hora local del miércoles en aguas jurisdiccionales del país suramericano, «escoltado por la @ArmadaFANB»
Señaló que el petrolero iraní «sigue su rumbo a la refinería de #AMUAY» y mencionó que la fragata Guaquerí PO11 está a cargo de la misión de acompañamiento.
En días anteriores, fueron llegando al puerto de El Palito, en el estado Carabobo, los tanqueros Fortune y Forest.
Un tercer buque, el Petunia, maniobraba en las cercanías. El quinto barco, el Clavel, tiene previsto llegar a costas venezolanas en próximo fin de semana.
Este envío de combustible forma parte de los acuerdos de cooperación y el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
De acuerdo a esto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó la semana pasada que convinieron con las autoridades iraníes que, una vez los buques ingresaran a la zona económica exclusiva de su país serían:
«escoltados por buques y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní: ¡Gracias por tanta solidaridad!».
El Gobierno de Venezuela ha agradecido la solidaridad de Irán en medio de la pandemia, ante el desabastecimiento de combustible que registra como consecuencia de las medidas coercitivas impuestas ilegalmente por Estados Unidos (EE.UU).