En primer lugar, esta iniciativa da amnistía a quienes se pongan al día con sus deudas en los próximos 12 meses. Asimismo, permitirá que los estudiantes con deuda Icetex se pongan al día y eliminar el reporte.
Este beneficio también cubrirá a quienes lo hayan hecho con anterioridad a la misma, propuesta del senador Barguil. Para extender la amnistía de 6 meses, a un año y así dar tiempo para que las personas que atraviesan por una difícil situación del coronavirus puedan pagar sus deudas y salir de las centrales.
Según el senador, la ley beneficiará a aproximadamente ocho millones de colombianos. Además, explicó que las personas que son víctimas de suplantación podrán interponer una denuncia en la Fiscalía. Asimismo, salir del reporte negativo y su calificación se mantiene positiva.
Este proyecto también les permitirá a las personas con préstamos de bajo monto, es decir, menor al 15 por ciento del salario mínimo (menos de 131.670 pesos), recibir dos comunicaciones antes de ser reportadas a las centrales de riesgo.
Uno de los aspectos que no se modifican es el tiempo del reporte negativo en dichas centrales de información. Pues este será del doble de la mora y hasta máximo cuatro años, tal como está hoy en la ley de habeas data.
Por otra parte, Barguil dijo que el plazo máximo para retirar a la persona de la central de riesgo a partir de la fecha de pago, es de seis meses. “Hay unas excepciones que son inmediatos: los deudores del Icetex, los créditos agropecuarios, para jóvenes y mujeres es inmediato”.
Además, agrego que Puede llevar, 10, 15, 20 años, si paga y se pone al día, saldrá ese reporte negativo de la central de riesgo.
Estos son los aspectos fundamentales del proyecto que fue aprobado en ultimo debate.