Maduro reanudará la economía a partir del próximo lunes 1° de junio

Distintos gremios de la economía aseguran que sin los servicios básicos es imposible reanudar maquinaria productiva

0
423
El presidente Nicolás Maduro puso en marcha una jornada de trabajo productiva, en la cual ofreció un balance de las estrategias puestas en marcha para impulsar la producción nacional en medio de la pandemia. Photo cortesía Prensa presidencial

Tras más de dos meses en de cuarentena con una economía prácticamente paralizada el día de ayer el presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del próximo lunes 1° de junio se reanudara un plan especial para flexibilizar el confinamiento.

Cabe señalar el actualmente el país se encuentra en medio de una crisis de gasolina y de los servicios públicos, además de un repunte de los casos de Covid-19.

De acuerdo a este anuncio gerencias de los gremios como gremiales (Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio) afirman que sin luz, agua ni gasolina no pueden volver a poner en marcha la maquinaria productiva del país, prácticamente parada desde que el gobierno decreto la cuarentena el 17 de marzo por el coronavirus.

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, sostiene que por más que la población, los comerciantes y los empresarios quieran trabajar, no podrán hacerlo mientras no se garanticen los servicios básicos y el combustible, servicios que son responsabilidad exclusiva del Estado.

“El Estado tiene que decir qué va a hacer con los servicios públicos, puede dar todo el permiso que quiera y permitir que las empresas reactiven sus actividades, pero si no hay servicios públicos y especialmente acceso a la gasolina quedamos en las mismas”.

Hasta mediados de mayo, 90% de los establecimientos comerciales en Venezuela se encontraba paralizado desde que el gobierno decretó el 13 de marzo el estado de alarma.

El otro 10%, que son comercios de alimentos, medicinas y prestadores de servicios, han operado en condiciones adversas por la escasez de gasolina y el colapso de los servicios.

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, sostiene que si bien la noticia de la reactivación gradual de la economía es positiva, está cargada de una incertidumbre principalmente estructural por problemas que engloba la cotidianidad de los venezolanos y de las empresas, como las fallas de electricidad, de agua y la escasez de gasolina.

La falta de combustible es, de hecho, la tercera de las cinco principales preocupaciones del sector empresarial venezolano en medio de la crisis por el coronavirus, después del flujo de caja y la salud de los trabajadores.

La viabilidad del negocio y la baja en las ventas son las otras dos inquietudes de los empresarios, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma PGA Group durante los días 12 al 15 de mayo a 191 empresas, de las cuales 76% son locales y 24% multinacionales.

“En principio no depende de nosotros el tema del combustible, corresponde al gobierno nacional, y esperamos que con la llegada de los buques el problema se vaya solucionando”  comentá Luigi Pisella, director de Conindustria.

Según un estudio realizado por el gremio entre el 13 y el 16 de mayo, tres de los principales factores que han afectado la manufactura en medio de la cuarentena han sido la escasez de gasolina, las fallas de los servicios básicos (electricidad, agua y comunicaciones),

Y el alza de precios en fletes y transporte de mercancías, como consecuencia del bachaqueo de la gasolina en el mercado negro, donde el litro lo revenden hasta en cuatro dólares.

PREPARADOS PARA RETORNAR A LAS LABORES

Conindustria afirma que el sector manufacturero está preparado para reiniciar ordenada, programada y paulatinamente las labores en los establecimientos fabriles.

Asegura,  PGA Group, 68% de las empresas está trabajando en su plan de retorno y un 17% lo tiene ya listo. El sector que manifiesta tenerlo ya listo en mayor proporción es el sector industrial, así lo expresaron un 38% de sus empresas.

El economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, comenta que las empresas pueden evaluar acuerdos que consistan en permitir que una parte importante de sus trabajadores siga trabajando desde las casas. 

Y otra, la que necesariamente tiene que estar presente, vaya a las oficinas cumpliendo con los protocolos de higiene y seguridad.

El experto hace énfasis cuando el gobierno aisló a la población venezolana y que ahora se ve en el reto de flexibilizar para que las empresas no quiebren y para que las personas puedan tener recursos.

«Pero esa flexibilización ocurre en el peor momento de la contaminación, cuando la curva está creciendo, lo cual es completamente contradictorio» advirtió.

ECONOMÍA LIBRE

Antes de este anunció por parte del gobierno de levantar de manera progresiva la cuarentena, ciertos sectores considerados «informales» y «no esenciales» han venido rompiendo las reglas establecidas del confinamiento.

Este escenario se evidencia frente a la peor depresión económica de la historia del país (y del mundo) la ausencia de medidas económicas de estimulo que permitieran a las empresas sufragar sus gastos durante la temporal paralización de sus actividades.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí