En su progresivo regreso a la normalidad, España decretó 10 días de luto nacional por víctimas de la pandemia del coronavirus
El Gobierno de Pedro Sánchez decretó este martes 10 días de luto nacional en memoria de las víctimas del coronavirus.
Aunque aún existen algunas restricciones, España dio inicio a su «nueva normalidad». Sin embargo, el Gobierno aprobó el duelo nacional más largo de la historia para honrar a los fallecidos por la COVID-19.
Cuando fallecieron los padres del rey Juan Carlos, don Juan y doña María de las Mercedes, fueron siete los días de duelo.
Para los atentados del 11-M, el accidente de Spanair y la muerte de los expresidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo se establecieron tres días.
El territorio español prevé la realización de varios actos en memoria de los fallecidos. Uno de los más emblemáticos será en el que participará el rey Felipe VI.
Los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, van a sumarse a esta muestra de dolor.
Sector salud en descontento
A este acto por las pérdidas humanas que continúa dejando la pandemia, se suma el descontento del sector salud.
Los trabajadores de la salud llevan meses batallando en primera fila, muchos ya perdieron la vida y los que aún quedan, exigen mejorar las condiciones para realizar su trabajo dignamente.
Víctor Aparicio, enfermero del hospital Gregorio Marañón expresó:
«Nos tienen que dar las herramientas para cuidarnos, debemos dar una sanidad pública y justa para todos, nos deben garantizar el descanso».
Víctor exigió garantizar las medidas de protección para desempeñar la actividad laboral sanitaria en las mejores condiciones.
Raquel, otra enfermera del mismo hospital declaró: «Nuestra función es cuidar de los pacientes y como personal vocacional queremos dar cuidados de calidad».
Este lunes, decenas de trabajadores del Hospital Gregorio Marañón, protestaron por la forma tan precaria en la que tienen que ejercer sus labores en plenos tiempos de pandemia.