El apoyo de servicios médicos se ha convertido en la principal fuente de ingresos del gobierno de la isla

Argelia paga unos 72,000 euros ($79,000) anuales por los servicios de cada uno de los 890 médicos y especialistas contratados.

0
457
Argelia paga con moneda dura y por un tiempo determinado. Cuba usa todo ese dinero y después no tiene cómo pagarnos" Photo EFE/Ernesto Mastrascusa

El gobierno de Argelia paga $70 millones de dólares anualmente por los servicios de casi 900 médicos cubanos, pero el gobierno de la isla no les ha pagado sus salarios desde marzo, dijeron varios doctores cubanos en ese país al Nuevo Herald.

La exportación de servicios médicos se ha convertido en la principal fuente de ingresos del gobierno de la isla.

Las denuncias llegan justo después de que Argelia hiciera público el convenio con el gobierno cubano para contratar a los médicos.

“Estamos comiendo de lo que nos dan en los hospitales. Es una situación desesperada. Cuba dice que no tiene dinero para pagarnos”, aseguro  una doctora que trabaja en el país africano, que pidió no ser identificada por miedo a represalias.

Según el convenio publicado en la gaceta oficial de Argelia la semana pasada, el gobierno de ese país paga unos 72,000 euros ($79,000) anuales por los servicios de cada uno de los 890 médicos y especialistas contratados.

Pero, el gobierno de Cuba se queda con la mayor parte y paga a los médicos alrededor de $900 mensuales.

De ellos, $350 son depositados en una cuenta bancaria en la isla y el resto se los entrega en Argelia en su equivalente en dinares, dijeron tres médicos consultados por este diario.

“Argelia paga con moneda dura y por un tiempo determinado. Cuba usa todo ese dinero y después no tiene cómo pagarnos. La explicación es que el país necesita de esa divisa para invertir en salud y educación, pero cada vez que regreso veo aquello peor”, comentó un segundo médico.

“Vivimos hacinados, varios en un mismo lugar. Las condiciones son malas, la seguridad peor. Esto lo hacemos por nuestras familias”, dijo el doctor.

Las condiciones descritas por los médicos en Argelia son comunes en las llamadas “misiones médicas” de Cuba.

 Documentos publicados en Brasil, donde trabajaron miles de profesionales cubanos de la salud a través del programa Mais Médicos.

Explican, que el gobierno de ese país pagaba $4,000 mensuales por cada especialista pero el gobierno de la isla solo les daba $1,000 mensual en calidad de estipendio.

Una parte también se quedaba en Cuba en una cuenta bancaria a la que los médicos no tenían acceso hasta que no cumplieran el tiempo del contrato.

Organizaciones que velan por los derechos humanos han documentado que las autoridades cubanas también restringen los movimientos de los médicos en el extranjero y castigan a quienes deciden escapar de las misiones.

Abandonarlas conlleva la prohibición de entrada a Cuba por un máximo de 8 años.

Un doctor que trabajó recientemente en la “misión” médica en Argelia dijo que funcionarios cubanos le retiraron el pasaporte al llegar a ese país.

“Cuando llegabas a Argel te lo quitaban y no te lo devolvían hasta que te ibas de vacaciones”, dijo.

El doctor aseguró que algunos médicos se ven obligados a comprar mercancías en Argelia y revenderlas en Cuba para ayudar a sus familias y complementar el salario que les paga el gobierno cubano.

“A mí el estipendio me alcanzaba porque en el hospital me daban comida. Cuba dice que lo que te dan en Argelia no es un salario, sino un estipendio para comida y comunicación”, aseguró.

“Nunca supimos cuánto Argelia pagaba por nuestro trabajo. Yo mismo lo busqué en la prensa de ese país”, dijo. “Era secreto”.

Parte del convenio explica:

Según el convenio de colaboración médica entre Cuba y Argelia, reportado primero por el diario cubano 14ymedio, el gobierno argelino paga por servicios médicos en cuatro áreas: oftalmología, salud materno-infantil, oncología y urología.

El presupuesto más grande, €31,100,264 ($34 millones), está destinado a oftalmología. En total, el gobierno argelino destinó €64,228, 823 (un poco más de $70 millones) a pagar los servicios médicos ofrecidos por Cuba.

Todos los pagos se realizan en euros a la cuenta bancaria que dispone el gobierno cubano, indica el documento.

El convenio también incluye una cláusula de confidencialidad que solo puede obviarse si así lo requiere la ley de cada país.

No queda claro por qué el gobierno de Argelia, que ha recibido médicos cubanos desde la década del 1960, decidió ahora publicar el contrato en su gaceta oficial.

Departamento de EE.UU

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha realizado una fuerte campaña diplomática de denuncia de las misiones médicas cubanas y le ha pedido a los países que contratan a los doctores que les paguen directamente y hagan públicos los términos del acuerdo con Cuba.

“Instamos a los países anfitriones a proteger a los trabajadores médicos cubanos al hacer que todos los acuerdos sean transparentes, paguen a los médicos directamente y no permitan que nadie confisque sus pasaportes”, escribió en Twitter el subsecretario de Estado para América Latina Michael Kozak la semana pasada.

Fuente: Nuevo Herald.

Haz un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí