La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría la opinión consultiva sobre la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en el Pleno del Parlamento el jueves 28 para solicitar el voto de confianza.
El titular del Legislativo, Manuel Merino, había requerido una opinión a la comisión luego de que el jefe del Gabinete señalara que no está obligado a requerir el voto de confianza porque el Consejo de Ministros se constituyó antes que el presente Parlamento.
Después de un largo debate, el grupo encabezado por el congresista Omar Chehade (APP) llegó a dos conclusiones que deberá tomar en cuenta Merino de cara a la presentación del jueves.
En primer lugar, Zeballos tendrá que dar cuenta de los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario, luego de la disolución del anterior Legislativo desde el 30 de setiembre de 2019.
Esto de acuerdo al artículo 135 de la Constitución.
En segundo lugar, y de acuerdo al artículo 133 de la Carta Magna, el primer ministro tendrá que plantear la cuestión de confianza a nombre de su Gabinete.
Durante el debate, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus destacó la importancia de que se conozca “cuál es el norte de este gobierno”.