Autoridades municipales de Benito Juárez, en Quintana Roo, informaron que emitieron una suspensión administrativa a la licencia de construcción del hotel Gran Solaris, que se construye en Playa Delfines de Cancún.
La alcaldesa Mara Lezama confirmó la suspensión del permiso mediante el documento número CIYv/17/2020.
Por su parte, el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, explicó que cuando la licencia de construcción fue autorizada, “se realizó sin tomar en cuenta la vigencia de ciertos documentos que forman parte del expediente administrativo, los cuales estaban vencidos al momento de la emisión de la licencia”.
El 27 de septiembre de 2018 se emitió la licencia de construcción, la cual quedó aprobada por el gobierno municipal, en ese entonces encabezado por el alcalde verde-ecologista, Remberto Estrada Barba.
Gran Solaris Cancún, es un complejo que busca construir 450 habitaciones, a un costado de Playa Delfines considerada como la “última ventana al mar”, en el kilómetro 19.5 de la zona hotelera.
El proyecto cuenta con un resolutivo de aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y es un inmueble que el particular compró en 2004 a Fonatur.
En los últimos meses, activistas a favor del medio ambiente han realizado una serie de denuncias jurídicas y administrativas entre acusaciones penales, invocación de derechos humanos, llamados a las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno y tres juicios de amparo para frenar la construcción del hotel.
Información Milenio 2020